Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

domingo, 22 de noviembre de 2015

La pequeña Alicia cumple 150 años

Londres celebra con una exposición a lo grande una efeméride que ratifica la rabiosa actualidad de la obra de Carroll, que vive en la reedición y la recreación
Rita Alvarez Tudela / E. La Voz, 22 de noviembre de 2015.
Hace 150 años un catedrático de Oxford llamado Charles Lutwidge Dodgson disfrutaba contándole historias a tres niñas -eran las hijas del decano de su universidad; y una de ellas, Alice Liddell- con las que iba con frecuencia a hacer picnics y de vacaciones, paseos en barca por el río Támesis. Un buen día, la pequeña de ellas, de diez años, le pidió que pusiese por escrito uno de los cuentos. El obediente y humilde Lutwidge no pudo decir no. De hecho se lo tomó muy en serio y pasó dos años escribiendo un impoluto manuscrito con más de una treintena de ilustraciones que él mismo dibujó.
A muchos esta historia podrá no sonarles de nada, pues el escritor es conocido mundialmente bajo su seudónimo, fruto de un juego con su nombre original que termina transformándose en Lewis Carroll. El cuento no es otro que Alicia en el país de las maravillas y ahora la Biblioteca Británica en Londres celebra por todo lo alto una exposición para conmemorar el 150.º aniversario de la publicación de este relato que cambió por completo el concepto de literatura infantil, que se abría a la posibilidad de ser divertida y a la vez pedagógica.
La exposición comienza con una bajada a la madriguera del conejo, pero tampoco faltan juguetes, cajas de sellos y la ceremonia del té. Todo un resumen de la labor de márketing hecha por Carroll para difundir su obra, y a la que se sumaron muchos ilustradores y dibujantes a lo largo de los años. «Desde su concepción, la historia de Alicia ha sido analizada, ha sido apropiada, rediseñada e ilustrada muchas veces, y sin embargo, a pesar de ser sometida a tanto cambio, sigue siendo muy fiel a la historia original concebida por Carroll», explica la comisaria de la muestra, Helen Melody.
La exposición -que abrió sus puertas al público esta semana y es de entrada gratuita- podrá verse hasta el próximo 17 de abril para celebrar el que Melody considera «un texto emblemático de la cultura británica». La comisaria espera que los visitantes no solo disfruten del manuscrito original y otros tesoros, sino también del programa de charlas y la tienda creada para la ocasión.
Ese manuscrito fue regalado por Carroll a Alice Liddell, quien, cuando anduvo apurada de dinero para pagar las deudas de su difundo marido, decidió venderlo a un coleccionista estadounidense por la suma entonces astronómica de 15.000 libras. Ese fue el comienzo de un largo periplo de subasta en subasta, hasta que el librero de la Biblioteca del Congreso en Washington decidió donarlo a Gran Bretaña, agradeciendo así al país su valioso papel frente a Hitler en la Segunda Guerra Mundial.
La presentación se hace en bloques de madera originales y manteniendo el espíritu victoriano del libro. Si bien las primeras ilustraciones de Lewis Carroll muestran a una protagonista con pelo oscuro, influenciado por el estilo de los prerrafaelitas, a lo largo de la exposición los ilustradores apuestan por una Alicia rubia con su ya famoso vestido azul. Entre las piezas, no falta la litografía surrealista realizada por el pintor Salvador Dalí y una larga lista de dibujantes y artistas que presentaron su trabajo en nuevas ediciones cuando caducaron los derechos de autor en 1908.

No hay comentarios: