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miércoles, 11 de noviembre de 2015

Adiós a las macrofábricas de coches

PSA Peugeot Citroën vaticina el final de la producción en cadena y ya diseña plantas multirobotizadas y conectadas al cliente, que montan vehículos a la carta con cero fallos
M. Sío Dopeso / la voz, 11 de noviembre de 2015.
Las cadenas de montaje capaces de ensamblar un vehículo por minuto, y varios miles de unidades idénticas al cabo del día, tienen el tiempo de vida contado.
El sistema de producción en serie, en grandes fábricas repartidas por todo el mundo, con costosos gastos de mano de obra, aprovisionamiento y logística, es un modelo agotado, que no aguantará más allá de un par de décadas.
Los principales constructores tienen ya en mente la revolución que está por venir. El último en visualizarla ha sido PSA Peugeot Citroën. La multinacional francesa, que tiene en Vigo su principal fábrica de Europa, acaba de difundir un vídeo de poco más de 3 minutos de duración, en el que adelanta cómo será el modelo de producción de sus plantas en torno al año 2030. Por supuesto, todo lo recreado en las imágenes es ahora ficción, pero basada en hechos reales.
Según este documental, las fábricas del futuro de PSA distan mucho de lo que es hoy la factoría gallega. La planta de Balaídos cuenta en estos momentos con una plantilla de 6.000 trabajadores y 1.200 robots. Pues bien, esa proporción, a la vuelta de unos años, será prácticamente a la inversas.
Esas nuevas factorías estarán altamente robotizadas, porque la prioridad será la capacidad de respuesta a los pedidos personalizados de los clientes, y la entrega del vehículo con la garantía de cero defectos. El propio fabricante explica que la tecnología instalada en esas plantas futuristas permitirá detectar cualquier tipo de fallo y corregirlo sobre la marcha, en tiempo real, sin tener que destruir el vehículo, como ocurre ahora.
En ese nuevo escenario, el cliente estará conectado con el fabricante desde el momento en que realiza el pedido de su coche, a través de su smartphone.
Coches individualizados
Lo más novedoso de todo este proceso es que las fábricas de coches del futuro que proyecta PSA tendrán una gran versatilidad para diseñar y construir cualquier tipo de vehículo (actualmente las plantas están limitadas al tipo de plataforma que tengan asignada: berlina, monovolumen, vehículo comercial). Y no solo eso, sino que servirán el producto a la carta que el cliente ha solicitado.
En el fondo, de lo que se trata es de que el fabricante pueda ofrecer al comprador una gran variedad de modelos y ganar con ello cuota de mercado.
Según el documento de PSA, La compañía diseñará los modelos, que serán muchos y variados, para que el cliente elija a la carta cómo lo desea. Cada planta tendrá sus proveedores de componentes y la fábrica solo tendrá que ensamblarlos en el punto de destino. Eso permitirá que, en el caso de Vigo, por ejemplo, en lugar de una gran factoría pudiera haber varias líneas de montaje más pequeñas y manejables.
Durante todo el proceso, el comprador será informado a través de su dispositivo móvil del estado de su pedido y conocerá el momento exacto de la entrega.
El factor humano
¿Cómo queda el factor humano en este nuevo escenario de producción? Aunque el sector se muestra un tanto incrédulo sobre este futuro que vaticina PSA en su vídeo, lo que nadie cuestiona es que la cualificación profesional tendrá que ser una exigencia obligada. Explican estas fuentes que el proceso de robotización de las fábricas de coches es un fenómeno que comenzó en las décadas de los ochenta y noventa y que, desde entonces, no ha cesado. «La planta de PSA de Vigo ha llegado a tener 10.500 trabajadores en los momentos de máxima producción, en el 2009. Pero esas cifras no se volverán a repetir probablemente nunca más, porque desde entonces las líneas de montaje se han modernizado. Cada año se incorporan entre 200 y 300 nuevos robots, y esa es la línea a seguir en el futuro», aseguran.
El centro de PSA cerrará el 2015 con una producción de 406.871 coches, un 7,3 % más que el año pasado, que se quedó en los 379.000 vehículos, y 5.700 trabajadores, su plantilla más baja.

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