Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Así subirá el nivel del mar en tu zona con el calentamiento global

O Grove y Aguiño serían islas; Sevilla, una ciudad costera; habría que recorrer las calles de Londres en góndola y Venecia estaría en medio del Adriático. Estos serían algunos de los efectos de dos grados más en la temperatura global
NOVO / VdG 11 noviembre, 2015
Hay quien piensa que todo el tema del cambio climático no es más que un cuento. Mientras, otros consideran que tampoco hay que hacer tanto escándalo por un par de grados más de temperatura global. ¿A quién no le gusta que los inviernos sean más cálidos?
Y, si bien es cierto que dos o cuatro grados más no parecen nada exagerado, su efecto sobre la Tierra sí sería especialmente devastador. ¿Nos imaginamos ir hasta O Grove en barco? Porque con solo dos grados más en el mundo, el istmo de O Vao que ahora mismo une esa zona al resto de O Salnés quedaría completamente sumergido. Lo mismo que le sucedería a Aguiño, que formaría parte desde entonces de un islote en la entrada de la ría de Arousa. Mientras, Santa Cristina, en Oleiros, no sería más que una vieja leyenda como la Atlántida. Igual que todo el terreno ganado al mar históricamente.

Sevilla sería un lugar plenamente costero, para moverse por las calles de Londres habría que hacerlo en góndola y podrían tomar prestadas las de Venecia, que ya estaría en medio del Adriático. Mientras, Nueva York y Nueva Jersey tendrían un perfil completamente distinto y los Países Bajos estarían más bajos que nunca, con una nueva línea costera que llegaría hasta Hamburgo y Bremen.
Y estos son solo algunos de los ejemplos más cercanos y conocidos, que se pueden comprobar fácilmente en la web que ha preparado para la ocasión el grupo periódístico y de investigación climática Climate Central, que pone al alcance de todos una herramienta para comprobar qué zonas quedarían bajo el mar en dos supuestos: si la temperatura global ascendiera dos grados o si subiera cuatro, con el consiguiente deshielo de los polos.
El estudio llega a la conclusión de que muchas ciudades actuales se verían amenazadas y algunos países enteros o gran parte de ellos si no se toman medidas ya para combatir el cambio climático. El asunto es más urgente teniendo en cuenta que este año, por primera vez desde 1900, la temperatura global ha subido un grado.
La incidencia de los desastres causados por el deshielo de los polos, que ha alcanzado un avance significativo y nunca visto, afectaría sobre todo a los países asiáticos, Europa y Estados Unidos, que comenzarían a notar unas crecientes inundaciones a lo largo de los próximos siglos o posiblemente mucho antes.
Climate Central también ha explicado de forma gráfica, a través de fotografías de las principales ciudades, cómo afectaría el aumento de temperatura global, con ejemplos como Londres, Shanghai o Nueva York.

No hay comentarios: