Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

martes, 26 de julio de 2016

Harry Potter vuela a la librería Lello

Miles de fans asistirán allí al lanzamiento del último libro del joven mago
Begoña Iñíguez, 26 de julio de 2016. 
ANTONIO TEDIM
La centenaria librería Lello de Oporto, una de las más bellas del mundo, situada en la zona histórica de la ciudad del Duero, ha sido una de las elegidas para el lanzamiento mundial en inglés, la medianoche del 30 al 31 de julio, de Harry Potter and The Cursed Child. El último libro del joven mago se presentará por todo lo alto entre las bellas y sinuosas escaleras de caracol de la librería, tan relacionadas con la autora de la saga, J. K. Rowling, quien vivió en Oporto durante varios años. «Ella era una clienta habitual de nuestra librería, compraba muchos libros y pasaba horas en nuestro establecimiento», explica a La Voz José Manuel Lello, administrador del Grupo Lello. «Para nosotros es un honor poder formar parte de la historia de Harry Potter y que millares de fans nos visiten, a lo largo de todo el año, para comprar los libros de la colección y contemplar nuestra escalera».
Casi 12.000 personas han manifestado en las redes sociales su intención de participar en los actos que se han programado la noche del día 30 dentro y fuera de la librería. «Estamos muy contentos por la acogida que está teniendo, dentro y fuera de Portugal, la fiesta que hemos preparado el próximo sábado para el lanzamiento», afirma José Manuel. «Tendremos muchas sorpresas que no puedo desvelar ahora, por eso es mejor que vengan a visitarnos esa noche y participen en la fiesta», se ríe. «Solo puedo adelantar que es mejor venir disfrazado de alguno de los personajes del libro y que tras cerrar la librería, en nuestro horario habitual, la fiesta comenzará en la calle a las diez de la noche con una representación muy bonita».
A las doce de la noche, volverá a abrir sus puertas, al mismo tiempo que otras seleccionadas por las distribuidoras en otros países para «poner a la venta el esperado libro», señala el administrador de la librerías. «Hemos preparado una fiesta dentro de nuestro establecimiento, hasta la madrugada, que a nadie dejará indiferente».
3.000 libros por día
La crisis no ha llegado, ni pasado de cerca, por Lello, que cuenta con 38 trabajadores y vende diariamente, según confirma a La Voz su administrador, más de 3.000 libros en las lenguas más variopintas, «a pesar de que donde tenemos más oferta, además de en portugués, es en español, inglés, francés, italiano y alemán», dice. «El número de visitantes era tal hace unos años que tuvimos que poner una entrada simbólica de tres euros que no es tal, como le voy a explicar», insiste José Manuel Lello. «Porque a quien compra un libro se le descuenta en su compra esa cantidad y quien no realiza ninguna paga los tres euros como si de una entrada a un museo se tratara», indica.
El 30 de julio va a comenzar a lo grande en Oporto, ya que «a las diez de la mañana desvelaremos cómo ha quedado nuestra fachada tras una intensa restauración», adelanta José Manuel. «Reconozco que somos internacionalmente conocidos por nuestra singular escalera, pero tenemos una fachada neogótica bellísima y con un gran valor arquitectónico a la que había que dar esplendor». Tras la restauración, su policromía original, que había sido ocultada por posteriores capas de pintura, se podrá contemplar desde el sábado tal y como se concibió hace 110 años.
José Manuel Lello se siente muy agradecido por la cantidad de visitantes extranjeros que recibe, «un 80 % del total», confirma. «Los españoles son nuestros principales clientes fuera de Portugal, y de ellos hay numerosos gallegos, aunque últimamente están viniendo muchos franceses, ingleses y brasileños», añade. El tataranieto del fundador de la librería, que siempre ha estado en manos de la misma familia, concluye: «Tenemos muy presente que somos una referencia en Oporto y, además de vender libros, queremos contribuir a su dinamización cultural y turística».

No hay comentarios: