Rolls-Royce desarrolla el primer barco de carga sin intervención humana, y en Galicia el sector ya está ideando prototipos
M. Sío Dopeso / la voz, 12 de julio de 2016.
Hace unos meses, un Citroën C4 Picasso fabricado en la planta de PSA en Vigo recorrió de forma autónoma más de 600 kilómetros hasta llegar a Francia. Puede que, dentro de no muchos años, esta misma tecnología permita que un buque cubra la ruta de la autopista del mar Vigo-Nantes (Francia) sin patrón ni tripulación al cargo.
La tecnología existe, y los primeros desarrollos, que de momento no pasan de prototipos, están en marcha, liderados por los grandes del sector.
El más cercano a convertirse en realidad es una patente de Rolls-Royce. El gigante británico fabrica coches espectaculares (esa es, probablemente, su imagen de marca más conocida), pero también sistemas de propulsión para aviones, barcos o submarinos nucleares. No en vano es el principal proveedor de motores de los buques que se construyen en los astilleros gallegos.
Sus avances tecnológicos se siguen con atención desde Galicia, por eso el prototipo de barco autónomo que ha desarrollado para transporte de carga sin intervención humana está generando gran expectación.
Rolls-Royce dirige en estos momentos un proyecto, el de la iniciativa Advanced Autonomous Waterbone Applications (AAWA), en el que trabaja junto con otras empresas. Más allá de lanzar una visión conceptual, el proveedor de sistemas asegura que ya está analizando la viabilidad del proyecto y sus implicaciones en términos de diseño, operatividad y, sobre todo, seguridad.
«Los buques del futuro serán controlados de forma remota por un capitán, que estará estacionado en una base en cualquier parte del mundo», explica Oskar Levander, vicepresidente de innovación naval de la compañía,
Rolls-Royce asegura que el primer buque de carga totalmente autónomo o controlado de forma remota viajará por el mar Báltico, surcando las aguas entre países como Dinamarca, Finlandia, Alemania, Polonia o Rusia antes del 2020.
¿Están los astilleros gallegos capacitados para construir buques autónomos? En estos momentos, el sector concentra toda su atención en la consecución de pedidos, pero siguen a Rolls-Royce y dicen que el AAWA es «una declaración de intenciones de lo que las empresas entienden como el futuro próximo de un sector».
Galicia también se apunta
Recuerdan que en Galicia también se están dando pasos en la construcción naval autónoma. Industrias Ferri, junto con la Universidad de Vigo y el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (Cimne), promueve la iniciativa Ulises, que ha permitido desarrollar la tecnología necesaria para convertir cualquier embarcación en un barco autónomo robotizado.
M. MORALEJO |
Este prototipo está equipado con un láser 3D similar al que emplea el coche autónomo de Google para reconocer el entorno y evitar obstáculos inesperados como una embarcación o una batea, gracias también a los sistemas de cálculo de rutas, de seguimiento y de navegación que lleva integrados. Entre sus posibles usos figuran tareas de vigilancia, por ejemplo, en campos petrolíferos o eólicos en alta mar.
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