Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

martes, 5 de julio de 2016

Veinte años después de «Dolly», seis países permiten derivados clonados

EE. UU., China, Australia, Canadá, Argentina y Brasil «repiten» animales de cría. En Europa no se autoriza, pero hay dudas de si llegan a la UE desde terceros países
AFP, 05 de julio de 2016. 
Dolly es la oveja más famosa del mundo. El 5 de julio de 1996 nacía en Escocia, y veinte años más tarde la clonación con fines ganaderos se practica en varias regiones: al menos EE.UU., China, Australia, Canadá, Brasil y Argentina la permiten.
En el mundo de los criadores, «la clonación fue percibida como una herramienta de ayuda a la reproducción de animales», explica Jean-Louis Peyraud, investigador del Inra, el instituto francés de investigación agronómica. Como cuesta 10.000 euros por animal, no se usa para comercializar su carne sino para mejorar la raza del rebaño.
La FDA estadounidense autorizó en 2008 la comercialización de productos de animales clonados y su progenie, al estimar que eran «tan seguros como los de los animales convencionales», y la empresa texana ViaGen se enorgullece de haber desarrollado «miles de animales clonados con buena salud y activos».
China causó sensación a finales del 2015 con el anuncio de la construcción de una planta de clonación de distintos animales. Promete 100.000 embriones de vacas el primer año y a medio plazo un millón por año. 
La UE, totalmente en contra
Ante una opinión pública hostil a la clonación, la UE no deja producir clones para la cría de ganado. Desde 1997, impone una autorización de comercialización a la venta de productos clonados. Hasta el presente, nadie ha presentado una solicitud.
Un informe de expertos de la Comisión Europea admite una «posibilidad» de que alimentos resultantes de animales clonados terminen en el plato europeo, a causa de las importaciones de carne y leche procedentes de terceros países, pero también de la importación de animales vivos y de material genético utilizado para la reproducción animal en la Unión Europea.
«Los europeos comen tal vez sin saberlo carne resultante de descendientes de clones, por falta de trazabilidad y de etiqueta», declaró Pauline Constant, portavoz de una federación de consumidores europeos. El Parlamento Europeo determinó que no solo se prohíba comercializar animales de cría clonados en la UE, sino también sus descendientes y los productos resultantes.

No hay comentarios: