Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

jueves, 7 de julio de 2016

Cajas de cartón para que duerman los recién nacidos finlandeses

El gobierno finlandés da cajas de cartón para ser usadas como cunas dentro de un «kit» con productos básicos a las madres que acaban de dar a luz. La iniciativa fue introducida en los años 30 ante la preocupación por las bajas tasas de natalidad y la alta de mortalidad infantil
NOVO / VdG,  06 julio 2016
La primera cuna de muchos bebés en Finlandia no es de madera. El lugar en el que duermen muchos de los recién nacidos finlandeses consiste, según informaThe New York Times, en una caja de cartón que proporciona el Estado. Los servicios sociales finlandeses, Kela, entregan a los futuros padres que lo soliciten previamente un paquete que contiene 50 productos básicos de cuidado para los menores en los primeros meses de vida. 
Entre los productos que proporcionan se encuentran sábanas, mantas y un pequeño colchón, pero el propio embalaje está preparado para ser usado como cuna. Cada año, el gobierno finlandés reparte sobre 40.000 kits entre las futuras madres que los solicitan y eligen la opción de los artículos frente a la de recibir el valor en metálico de estos, que ronda los 150 euros. 
El origen del proyecto se sitúa a finales de los años 30 como una respuesta a las altas tasas de mortalidad infantil combinadas con cifras de natalidad bajas. Durante esa década, uno de cada diez niños nacidos en el país nórdico fallecían antes de cumplir el primer año de vida.
Se cree que la contribución de la caja a la mejora de las cifras de mortalidad infantil deriva de que proporciona los elementos necesarios para el cuidado básico del recién nacido, pero también de que para su obtención era necesario acudir a una revisión al médico. Eso introducía a las madres en la rutina de acudir a chequeos periódicas al doctor durante el embarazo. 
Las cajas facilitaban, además, un lugar para que el bebé durmiese fuera de la cama de los padres, algo clave en aquellas familias de bajos recursos que de otra forma no tendrían esta opción. De este modo, el kit estaba pensado inicialmente solo para las madres con rentas bajas, pero a partir del año 1949 la idea se hizo extensiva a todas las capas sociales.
Los productos y el diseño que se usan en el paquete varían cada año pero manteniendo siempre la idea y esencia original. Los cambios que se realizan buscan siempre hacerla más respetuosa con el medioambiente. Un ejemplo de esto sería la inclusión en el 2000 de pañales reutilizables.
Finlandia ha sido durante décadas el único país en llevar a cabo una iniciativa de este tipo a nivel mundial. No obstante, la efectividad de la mediada ha hecho que sea atractiva para otros. Existen varias organizaciones y grupos que han exportado la idea y distribuyen packs similares en otras zonas del mundo. Incluso se ha creado una empresa que comercializa cajas como las finlandesas desde aproximadamente 400 euros y que pueden ser compradas online.

No hay comentarios: