Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

martes, 12 de julio de 2016

Una joven recibe el primer trasplante de piel hecho con sus propias células

La operación, realizada en Andalucía, utilizó un modelo de piel artificial compuesto por células de la paciente y agarosa, una sustancia química para aumentar la elasticidad
EFE, 11 de julio de 2016. 
Una mujer con el 70 % de su superficie corporal quemada ha recibido con éxito en Andalucía el primer trasplante de piel humana fabricada con sus propias células, un tipo de tejido artifical que permite una mayor elasticidad y una reducción considerable de las infecciones. El modelo, patentado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Universidad de Granada, representa un gran avance en el tratamiento de pacientes con grandes quemaduras, que hasta ahora recibían injertos de la piel de fallecidos o trasplantes temporales con mayores riesgos de rechazo.
Este nuevo tipo de piel artificial se conoce bajo el nombre de «piel autóloga», y se fabrica a partir de las propias células del herido. Al modelo se le añade un compuesto procedente de un alga marina, la agarosa, que incrementa la flexibilidad y la maleabilidad de la piel, y que cumple con los estándares europeos de confección de medicamentos. Solo este último detalle ya implica un gran paso en el mundo de las pieles artificiales: muchas clases de injertos no respetan la normativa europea y otras, como algunas de las técnicas realizadas en EE.UU., solo pueden aplicarse en áreas reducidas, por lo que resultan inaplicables en los enfermos con quemaduras graves.  
Este modelo, sin embargo, puede producir grandes cantidades de piel a partir de unas pequeñas muestras. En el tejido creado para la joven pionera, los sanitarios emplearon dos láminas de cuatro centímetros cuadrados de su piel para generar 5.900 centímetro. Una extensión que, posteriormente, implantaron en su cuerpo a través de dos intervenciones.
Según la doctora Purificación Gacto, de la unidad de Cirugía Plástica del Virgen del Rocío de Sevilla, las operaciones han hecho posible que, tan solo dos semanas después de salir de quirófano, la mujer haya empezado a generar nidos de piel propia. Otro sanitario, el docto Miguel Alaminos, ha asegurado que la paciente presenta una evolución favorable gracias a la mayor recuperación que facilita la piel autóloga, y espera que reciba el alta dentro de un mes. 
Tras el éxito de esta primera intervención, los sanitarios del SAS han pedido la autorización para el uso de este tipo de piel en todos los hospitales del país, y han comenzado los preparativos para intervenir a un segundo paciente, esta vez con más del 70% de superficie quemada.

No hay comentarios: