Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

jueves, 14 de mayo de 2015

La Xunta implanta el dominio .gal en toda su red de Internet

Feijoo evita polemizar con Alonso Montero tras reprocharle que no haga nada por salvar el gallego y dice que sus comentarios «correspóndelle a el explicalos»
Domingos Sampedro / La Voz, 14 de mayo de 2015. 
Primero nació Generalitat.cat, el dominio autorizado hace ya una década para Cataluña. Después le siguió Euskadi.eus, el portal del Gobierno vasco, y ahora se suma a ellos el Xunta.gal. El Gobierno gallego anunció ayer su decisión de abandonar por decreto el dominio .es con el fin de implantar con carácter general el .gal en todos los portales, páginas web y correos electrónicos de la Xunta y sus organismos y entes dependientes.
La decisión fue dada a conocer por el mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijoo, al término de la reunión del último Consello de la Xunta que se celebró antes de que se festeje el próximo domingo el Día das Letras Galegas. «Queremos consolidar o .gal como dominio de referencia -señaló Núñez Feijoo- para dar a coñecer Galicia no mundo».
El dominio .gal fue autorizado oficialmente en noviembre del año 2013 después de desplegarse una amplia campaña a nivel social, cultural e institucional para mantener viva la identidad galaica en la Red. En su día, la propia Xunta se congratuló de que viera la luz el nuevo registro, que suma ya algo más de 2.000 firmas e institucionales adheridas.
La redirección de todas las páginas web de la Administración autonómica hacia el nuevo dominio .gal se regulará a través del decreto aprobado ayer por el Consello de la Xunta. De este modo, la puerta electrónica de entrada en la Xunta será www.xunta.gal, registro que ya está activado, pero que se irá ampliando con el tiempo. Este portal de Internet dará entrada también a todos los espacios y servicios web sociales y participativos de los organismos y entidades que integran el sector público autonómico.

Decisión «meditada»
El presidente de la Xunta no pasó tampoco por alto los costes que tuvo para su Gobierno el tomar la decisión de romper definitivamente con el dominio .es para adoptar el .gal. «Non lles oculto que a decisión foi meditada e valorada», debido a que hasta el momento solo los gobiernos de Cataluña y el País Vasco, donde gobierna el nacionalismo, han dado pasos claros en este sentido, que ahora también se dispone a dar el PP desde el Gobierno gallego.
Feijoo tampoco perdió la ocasión de poner en valor que el nuevo dominio permitirá trasladar «unha mensaxe de autoestima» a la sociedad gallega, y a la vez un mensaje de apoyo a la lengua propia de la comunidad que puede reportar beneficios. Por esa razón, dijo el presidente, la Xunta es la «primera interesada» en ampliar el uso del dominio en la Red, como fue «pioneira» en su reclamación.

No hay comentarios: