Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

lunes, 11 de mayo de 2015

Crean una app para controlar la glucosa en sangre con Android Wear

EL ANDROID LIBRE, 10 de mayo de 2015
Un desarrollador estadounidense ha creado una app para 'smartwachts' con Android Wear que permita controlar los niveles de glucosa en sangre
No es la primera ni será la última vez que salud y electrónica inteligente se acercan. Es más, este maridaje, conocido como 'e-health', es uno de los que más interés suscitan tanto para la industria farmacéutica como para el gremio de la tecnología. Muchos ven, desde hace tiempo, en los 'smartphones' y más recientemente en losdispositivos 'wearables' una manera para el telecontrol de enfermedades o, simplemente, para facilitar el día a día de algunos enfermos crónicos como los diábeticos.
Se calcula que en el caso de España hay más de cinco millones de personas que padecen esta dolencia, una cifra que escala hasta los 35 millones en el caso de la Unión Europea. Muchos de ellos, según un reciente estudio, tienen el riesgo de caer en una depresión por su convivencia diaria con esta enfermedad así como por el tratamiento de la misma.
Por ello, un joven estadounidense ha pensando en facilitar el control de la glucosa y evitar el pinchazo diario en el dedo al que se enfrentan muchos pacientes con los 'smartwacths'. La idea sería utilizarlo de la misma manera que podemos obtener información y controlar nuestra actividad física diaria o los kilómetros que recorremos fácilmente. 
Mediciones cada cinco minutos
Sin embargo, los relojes inteligentes cuentan con pulsómetros, entre otros sensores, pero no con los necesarios para monitorizar el azúcar en sangre. Por ello, el desarrollador que mencionábamos ha creado NightWacht, una 'app' para Android Wear que es capaz de conectarse a un monitor continuo de glucosa (concretamente, a un Dexcom CGM) y recibir informes actualizados cada cinco minutos.
La idea de conectar estas máquinas a un 'wearable' no son nueva, puesto que ya existía xDrip, un sistema que permitía a los propietarios de un receptor Dexcom -un artículo externo que está constantemente comunicad con un implante bajo la piel- trasmitir los datos vía Bluetooth. Para ello hace falta emparejar el reloj con el receptor Dexcom y en unos pocos minutos los datos triangularían entre lo tres dispositivos. Lo novedoso, en este caso, es que NightWacht trasmite directamente los datos del sensor bajo la piel al dispositivo con Android Wear.
Gráficas interactivas y alertas de niveles de glucosa
Con esta aplicación, el usuario puede configurar cuatro esferas diferentes en los que los datos de la glucosa siempre estén visible, un gráfico interactivo que muestra los niveles de las últimas 24 horas y que permite fijar tanto niveles máximos como mínimos, así como alertas para que los usuarios sepan cuando sobrepasan los umbrales preestablecidos para tomar medidas.
La de las apps no es la única innovación puesta en marca para los diabéticos. Así, hace un año, Google y el gigante farmacéutico Novartis firmaron un acuerdo para el desarrollo conjunto de lentillas inteligentes que midan las condiciones de los pacientes constantemente y envíen los datos a un 'smartphone'. El proyecto, cocinado en la bautizada como División X de Google, se trabaja ahora en los laboratorios de Alcon, la empresa de Novartis dedicada al cuidado ocular.

No hay comentarios: