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domingo, 17 de mayo de 2015

Escúteres de tres ruedas: más fácil y seguro para todos

Las escúteres de trs ruedas se están poniendo de moda en las grandes capitales europeas como París o Roma, en manos de ejecutivos agobiados por el coche que encuentran en los triciciclos agilidad sin riesgosJuan Ares  17 de mayo de 2015.
La crisis y la imposibilidad de circular en coche o aparcarlo por los centros urbanos de las grandes ciudades ha hecho florecer una legión de circunstanciales adeptos a las escúteres, que toman el relevo del segundo coche de casa. Pero muchos de estos usuarios no tenían experiencia en moto y recelan de su inseguridad en sus inexpertas manos. La solución es poner una tercera rueda en el tren delantero que proporciona un apoyo más consistente en curvas y también cuando se para en los semáforos ya que le da equilibrio al tren delantero y no obliga a poner el pie en el suelo.
Además, las escúteres de tres ruedas son más limpias al tener parabrisas altos y carrocería ancha, que permite ir con traje y sus cofres tienen capacidad para llevar maletines y guardar los cascos en ellos.
Con carné de coche
Otra ventaja de estas escúteres es que se pueden conducir con carné de coche, el B, siempre que se cuente con tres años de experiencia, sin tener que hacer ningún examen a mayores.
Con todas estas ventajas, el pionero de este tipo de vehículo fue, como no, Piaggio, el líder italiano, que en 2006 comercializó el primer MP3 y que en la actualidad dispone de una amplia gama con diferentes acabados. Sus precios oscilan entre los 6.800 y los 10.000 euros, lo cual es uno de sus inconvenientes respecto a las escúteres convencionales, ya que su complejidad mecánica hace que sus precios sean ligeramente superiores a los de los escúter de su misma cilindrada.
Con el éxito de los primeros MP3, Piaggio extendió el concepto de triciclos a su otra marca Gilera bajo cuyo escudo se lanzó el Fuoco, más deportivo con un motor de 500 cc. y 40 caballos de potencia.
De todas formas hay que decir que las tres ruedas, igual que aportan estabilidad y seguridad al escúter, crean algunos inconvenientes. En calzadas estrechas y con tráfico denso no permite zigzaguear con la misma agilidad que con una moto o escúter convencional. Su anchura se lo impide. 
Ese mismo problema se manifiesta al aparcar en aceras estrechas, ya que su envergadura lo limita en lugares angostos. 
Con todo, el escúter de tres ruedas tiene a sus incondicionales, los que recelan de la moto por peligrosa o incluso aquellos que por limitaciones físicas no pueden usarla. De hecho, más allá de Piaggio otros grupos han sabido ver el éxito que va a tener este segmento del mercado en los próximos años y se han aventurado a lanzar triciclos. Peugeot, con su Metrópolis ha sido el siguiente, alcanzando enseguida el éxito, como se puede comprobar en un paseo por las calles de París, pobladas de este modelo en todas las aceras.
Otra que no podía faltar al desafío de los escúteres de tres ruedas era Yamaha que estos días anuncia la llegada de su modelo Tricity, para competir con los anteriores.
Y no se para aquí la moda. Las marcas de motos van a la caza del automovilista receloso ofreciéndole una opción que aplaque sus temores o su falta de pericia. Y la tentación de aparcar en la puerta es muy fuerte.

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