LA VOZ, 05 de mayo de 2015.
Hay barbas cuidadas, arregladas, aseadas. Y otras que pueden llegar a acumular más bacterias que un retrete. Así lo revela el estudio Beards are as dirty as toilet, elaborado por el laboratorio de Nuevo México Quest Diagnostics y hecho público por la cadena de televisión Vuz. Tras examinar varias muestras de voluntarios con frondoso vello facial, los responsables del análisis han llegado a la conclusión de que el mentón es un auténtico nido de gérmenes. En determinadas barbas llegan a acumularse incluso partículas fecales.
Según el microbiólogo John Golobic, responsable del estudio, la clave para conseguir mantener una barba limpia es lavarse las manos a menudo, tocarla lo menos posible y utilizar un buen exfoliante. No es la primera vez que los expertos alertan sobre la cantidad de bacterias que campan a sus anchas por los rostros barbudos. Hace unas semanas, Anthony Hilton, de la Universidad de Aston, hacía públicas cifras: 20.000 bacterias en el vello facial masculino. Previamente,otros estudios ya habían certificado que los hombres con barba son más propensos a padecer infecciones de la piel y a transmitírselas a otros.
Otros entendidos en el tema, como Hugh Pennington, experto en bacteriología en la Universidad de Aberdeen, defienden sin embargo que la barba no entraña riesgo alguno para la salud. Que las bacterias que acumula son las mismas que las que se encuentran en la piel. No olviden que, hace unos meses, supimos gracias a un estudio holandés que un beso de solo diez segundos puede transmitir hasta 80 millones de bacterias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario