La Voz | Europa Press, 22 de mayo de 2015.
Cuenta la leyenda que el videojuego más universal y al que todas las personas han jugado, al menos, un minuto en su vida nació mientras su creador comía pizza. A Toru Iwatani se le ocurrió la idea que le llevó a la fama y a los altares de los videojuegos al retirar la primera porción: la forma resultante le recordó a la caricatura de un rostro humano y al kanji (ideograma) japonés que significa «boca». Yasí, el 21 de mayo de 1980, hace justo 35 años, nació Pacman, ya que su nombre es una derivación de la onomatopeya nipona paku paku, que representa el ruido al masticar.
Toru Iwatani empezó a trabajar como desarrollador de Namco en el años 1977. Saltó a la fama en el mundo del videojuego tres años después, al PacMan, que fue un éxito casi instantáneo. En sólo un año y medio se vendieron más de 350.000 máquinas de arcade con el juego, lo que supuso unas ganancias de 2.400 millones de dólares. Su éxito no fue cosa de un día y llegó a tener el récord guiness del videojuego de arcade más exitoso de todos los tiempos con un total de 293.822 máquinas vendidas de 1981 a 1987, acabando, además, con el dominio de Space Invaders.
¿Y dónde radica el éxito de Pacman? Principalmente, este videojuego ha logrado mantenerse en el candelero por su simpleza. Su protagonista es un círculo amarillo al que le falta un sector por lo que parece tener boca. Aparece en laberintos donde debe comer puntos pequeños (llamados Pac-dots en inglés), puntos mayores y otros premios con forma de frutas y otros objetos. su objetivo es comer todos los puntos de la pantalla para alcalzar el siguiente nivel, de los 255 que conforman el juego.
Podría parecer fácil, pero no lo es. Y es que cuatro fantasmas le hacen la vida imposible recorriendo los laberintos para intentar capturar a Pacman. Estos mostruos, como se conocían en el juego original, son de colores rojo, rosa, cyan y naranja. Blinky, el rojo, incrementa su velocidad según Pacman va incrementando la puntación. Pinky, el rosa, rodea los obstáculos al contrario de las agujas del reloj. Inky, el azul, no es tan rápido como Blinky pero actúa de manera errática así que es complicado saber cómo va a reaccionar. Y Clyde, el naranja, no persigue a Pacman, sino que deambula sin una ruta específica por los laberintos. Existe un quinto fantasma, el morado y el primero femenino, llamado Sue, que, en algunas versiones, sustituye al naranja.
Aunque la idea es sencilla, lo cierto es que pocas personas han sido capaces de superar las 255 pantallas de las que se compone Pacman. Concretamente, solo una ha logrado la considerada como partida perfecta. Fue en 1999. Billy Mitchell consiguió llegar al último nivel y lograr la puntuación máxima de 3.333.360 puntos.
Aún con solo una partida perfecta a sus espaldas, el icono del clásico comecocos sigue con tanta fuerza y vigencia cultural como antes, como demuestra el próximo estreno de la película Pixels, en la que no sólo aparecerá Pacman, sino el propio Toru Iwatani interpretado por el actor Denis Akiyama. Dirigida por Chris Columbus, el reparto humano estará formado por Adam Sandler, Kevin James, Josh Gad, Peter Dinklage, Michelle Monaghan, Brian Cox, Ashley Benson, y Jane Krakowski.
Pixels está ambientada en 1982. En aquel año, con la esperanza de establecer una comunicación pacífica con la vida extraterrestre, la NASA lanza una cápsula del tiempo al espacio exterior que contiene imágenes y secuencias de la vida y la cultura de la tierra. Sin embargo, los alienígenas confunden los videos de juegos arcade con una declaración de guerra. Específicamente consideran a Pacman como una metafora de la Tierra y que los fantasmas son los aliens. Ante esta ofensa, atacan la tierra. Para solucionar el malentendido, el presidente le pide ayuda a su amigo de la infancia, Sam Brenner, que fue campeón de videojuegos en los años 80. El personaje de Adam Sandler junto a antiguos arcaders se unirán para intentar derrotar a los alienígenas y salvar el planeta de su destrucción.
A pesar de sus 35 años, Pacman está considerado uno de los juegos más influyentes de todos los tiempos por su carácter innovador para su épocam, incluso Google transformó por un día su servicio de mapas en una partida de este videojuego, o le dedicó hace cinco años su primer doodle interactivo con motivo de su 30 aniversario. Los expertos incluso aseguran que incluso en juegos tan aparentemente distintos como GTA de Rockstar se puede ver la influencia del comecocos. ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario