Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

viernes, 20 de enero de 2017

Nace la «Nosa», la primera agencia espacial escolar gallega

La promueven docentes y alumnado de varias disciplinas de institutos de Ordes, Vila de Cruces y Oleiros
Joel Gómez / La Voz, 20/01/2017
ÁLVARO BALLESTEROS
La Nosa, la primera agencia espacial escolar gallega, quedó constituida en la Casa da Cultura de Ordes a primera hora de esta tarde. La promueven alumnado de secundaria y docentes de varias disciplinas de los IES Maruxa Mallo de Orde, Miraflores de Oleiros y Marco do Camballón de Vila de Cruces. El nombre de la entidad se escogió por votación en Internet,
La propuesta se basa en el proyecto MarumaSat, iniciado el curso pasada en el IES Maruxa Mallo, y que tiene como lema Cos pés no chan e os ollos nas estrelas. Estudiantes de las aulas de tercero de ESO y el profesorado que les animaba consiguieron consiguieron lanzar un artefacto espacial el 13 de mayo, que alcanzó los 30.000 metros de altura, y cayó entre A Estrada y Forcarei, donde lo localizaron gracias a que le habían colocado un dispositivo GPS. Fue el resultado de trabajar desde el primer trimestre. 
Además de la implicación de varias disciplina del currículo, como Tecnoloxía, Matemáticas o Lingua Galega, contaron con apoyo de Pedro Campos, profesor de Astronomía de la USC, y de Meteogalicia, para recoger datos, según explicaron en la reunión que celebraron hoy. También tuvieron apoyo de numerosas firmas comerciales de la zona de influencia del centro, además de la Consellería de Educación y del Concello de Ordes.
Ahora pretenden obtener datos más sofisticados y dar continuidad a la iniciativa de Marumasat. Para las votaciones en la elección del nombre«Nosa» utilizaron precisamente la página web de Marumasat.

No hay comentarios: