Etiquetas

Hay gente para todo (1133) Documentos (1043) ambiente (577) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

martes, 24 de enero de 2017

" Levantaremos la cubierta como hacian los romanos"

López Chircherl, director del proyecto Nuevo Bernabéu, explica como se construirá la cubierta
Pablo Polo / MARCA, 24/01/2017
El nuevo Santiago Bernabéu será una realidad en unos tres años. Las obras comenzarán en principio este verano y la reforma contempla un hotel y se descarta el centro comercial, que era la idea original del proyecto. Así lo confirmó Tristán López Chicheri, director de L 35, uno de los estudios que ganó el concurso para la reforma del estadio junto al alemán GMT y el catalán Ribas, en una entrevista a Radio Exterior de RNE.
El arquitecto dio algunos detalles de las obras que se llevarán a cabo, sobre todo de cómo se cerrará el estadio en un tiempo récord para seguir poder albergando los partidos.
"El proyecto es complejo porque no se para el fútbol y por tanto complica las obras y el diseño, que tiene una cubierta que cierra todo el estadio. Y la manera de hacerlo es clave para respetar el calendario deportivo", apunta López Chicheri, que asegura que el sistema será el mismo que emplearon para levantar el coliseo romano.
Los romanos levantaban el anillo tirando de cuerdas... Nosotros lo haremos con tecnología de puentes y remontes"
Estadio multifuncional
El director de L 35 explica el objetivo del nuevo Bernabéu: "Se busca que no sólo se use los días de partido. Hay estadios como el Bernabéu que están en medio de la ciudad y es una pena que no tengan vida más allá de los 35-40 partidos. Algunos de los nuevos estadios tienen hoteles, comercios, de alguna manera se les está dotando de un uso mixto donde prima el fútbol".
La gran apuesta será al final el hotel, como adelantó MARCA: "La parte de fútbol se mejora, desde los asientos, los palcos, todas las zonas de apoyo al día de partido... pero tendrá más restaurantes, tendrá un hotel pero no tendrá un centro comercial, que es lo que se había previsto inicialmente. La tienda del equipo de fútbol seguirá, pero habrá más restauración y espacios para otras actividades complementarias que se puedan hacer a lo algo de la semana, pero con énfasis en la restauración. Algunos darán al césped y otros no. El hotel tendrá también una serie de habitaciones que darán al campo".
López Chicheri explica cómo quedará la imagen exterior del Bernabéu, que nada tendrá que ver con la fachada actual: "Será una imagen totalmente distinta, con una piel de acero inoxidable con apariencia de titanio, abierta para la ventilación del estadio. Pero el diseño permite que a medida que uno rodea el edificio, la imagen siempre sea cambiante. Vamos a huir de las cuatro fachadas iguales, reflejando un poco la dinámica del fútbol y el movimiento".
"Si todo va bien empezamos este verano, cuando acabe la Liga, y tardarán unas tres temporadas. Con un proyecto tan complejo no es fácil dar un tiempo exacto", concluyó Chicheri.
El último paso lo tiene que dar la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, la encargada de aprobar el nuevo plan especial al que se ha ajustado el club tras tirar abajo el TSJM el proyecto inicial. El club blanco se ha ajustado en este nuevo proyecto a las directrices mandadas desde el consistorio madrileño, con quien mantiene una relación fluida.

No hay comentarios: