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sábado, 7 de enero de 2017

Los coches sin conductor podrían reducir los atascos en un 40 %

Un estudio encargado por el Gobierno británico señala que estos vehículos aprovecharían las vías de forma mucho más eficiente
F. S. / LA VOZ, 07/01/2017
ANDREJ SOKOLOW | EFE
El coche sin conductor es uno de los grandes retos de las principales firmas del sector del automóvil. Las marcas más importantes han sellado alianzas con empresas tecnológicas para avanzar. ¿Y cómo será ese hipotético escenario de vehículos autónomos sin conductores al volante? Un estudio encargado por el Gobierno británico señala que la congestión en las principales carreteras se reduciría en un 40 %. El informe del Departamento de Transporte del Reino Unido indica que los vehículos conectados y autónomos son más precisos en el aprovechamiento del espacio que los humanos y que eso permite que se realice un uso mucho más eficiente de la carretera.
Sin embargo, esta mejora no se produciría de forma automática con la incorporación de las primeras unidades al parque móvil británico. El estudio detalla que si uno de cada cuatro coches circularan sin conductor, se provocaría una «disminución del rendimiento de la red», sobre todo en carreteras y en autopistas. Sin embargo, los datos recogidos por el Ejecutivo de Londres apuntan a que la congestión se reduce a medida que el porcentaje de estos automóviles se eleva.
El Gobierno también ha realizado consultas legales para aportar soluciones en caso de siniestros. En principio, sugiere que, en un accidente causado por un coche de este tipo, tanto el conductor como otras personas implicadas tendría derecho para reclamar a la empresa aseguradora y esta para solicitar una indemnización al fabricante correspondiente. Está previsto que a finales de este año se debata en el Parlamento la Ley de Transporte Moderno, que abordará este tipo de cuestiones.
En 15 o 20 años
Aunque el uso habitual de coches autónomos parezca una meta lejana, Henrik Christensen, director de la Universidad de Robótica de San Diego, cree que «los niños nacidos hoy nunca llegarán a conducir un coche». Christensen señaló a The San Diego Union-Tribune, que este tipo de vehículos serán un producto que será producido en cadena y lanzado al mercado en 10 o 15 años e incluso apunta que compañías como Daimler, General Motors o Ford pueden lanzar estos modelos en unos cinco.

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