LA VOZ, 23 de julio de 2015.
Unos ordenadores y una conexión a Internet fue lo que les hizo falta a dos piratas informáticos para controlar a distancia un vehículo, llegando incluso a girar el volante, bloquear los seguros y desactivar el freno.
A los mandos del coche inteligente se encontraba un redactor de la revista tecnológica Wired, mientras que los encargados de piratear el vehículo fueron el ingeniero de seguridad de Twitter, Charlie Miller, y el ingeniero de la consultora de seguridad IOActive, Chris Valasek. Primero, los hackers se conectaron a Internet a unos 15 kilómetros de la autopista por la que circula su objetivo, el coche conducido por el redactor de Wired, que no sabía qué iban a hacer los informáticos.
Logran hacer de todo: activar el aire acondicionado, cambiar la emisora de radio, subir su volumen, activar los limpiaparabrisas y desactivar la transmisión y el acelerador. Incluso llegan a modificar los controles del volante, bloquear las puertas y paralizar los frenos, pero ya fuera de la autopista para evitar cualquier riesgo.
Todo esto lo consiguen con una conexión a Internet, una dirección IP y un software propio que aprovecha una vulnerabilidad en el sistema informático del coche. Además de todas estas manipulaciones físicas, el programa informático envía información de geolocalización y varios datos de telemetría. La compañía responsable de la distribución del software informático del coche ya ha lanzado una actualización para resolver la vulnerabilidad de la que se aprovecharon los piratas.
Tanto Miller como Valasek quieren mostrar así el peligro de que algunos expertos informáticos se puedan aprovechar de los sistemas informáticos de los vehículos modernos. Precisamente, para evitar estos problemas se ha presentado en Estados Unidos un proyecto de ley para establecer estándares públicos de seguridad en coches y camiones, algo que se empezó a plantear cuando estos dos informáticos consiguieron sus primeros controles de vehículos a través de Internet durante 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario