Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

jueves, 15 de diciembre de 2016

El agente «Ulan» vuelve a correr

La gallega Centauri Biotech colabora con Héroes de 4 Patas para recuperar con células madre a perros policía jubilados
M. Cedrón / LA VOZ, 15/12/2016
MARCOS MÍGUEZ
A Ulan lo abandonaron. Un guía de la Policía Nacional lo sacó de la perrera. Probó y vio que tenía dotes para convertirse en un agente canino. Su especialidad: la búsqueda de explosivos. Trabajó hasta su jubilación. La asociación Héroes de 4 Patas, organización creada en el 2015 por policías que trata de buscar un hogar para los agentes caninos de distintos cuerpos de seguridad del Estado y del Ejército, le encontró una familia. Pero Ulansufría displasia de cadera y de colon. La cosa no pintaba bien para el bienestar del can hasta que empezaron a aplicarle un tratamiento con células madre.
Fue gracias al convenio alcanzado por la asociación con la empresa gallega Centauri Biotech, que está especializada en el desarrollo de tratamientos basados en las células madre para tratar enfermedades de caballos, perros o gatos, que cuenta con varios avales científicos entre los que está el de la Agencia Española del Medicamento.
«Las patologías que tratamos -dice Manuel Hermida, el director general de esta pequeña empresa ubicada en Arteixo- son muy diferentes dependiendo de qué animal se trate. Cuando tratamos caballos vemos que tienen problemas propios de los deportistas; en perros son patologías más propias de la edad como las artrosis, displaxias de cadera, problemas cutáneos o alergias; los gatos tienen más problemas de asma o incluso pueden recibir la terapia para recuperar fracturas».
Las células madre lo que hacen es recordar a las que están alteradas cuál es su trabajo. «Son como un director de orquesta. Reeducan al sistema inmune y le comunican lo que tiene que hacer», explica Luis Mariñas, director de I+D+i.
De los muchos casos de éxito que tienen, Ulan es un ejemplo. El ex agente canino fue también uno de los protagonistas del calendario solidario de la campaña Adopta un Jubilado presentado ayer en Madrid por Héroes de 4 Patas, del que Centauri Biotech es también uno de los patrocinadores. La portada del calendario tiene la huella de Forges.

No hay comentarios: