Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

miércoles, 21 de diciembre de 2016

La imagen de la trayectoria de un chorro de agua es una de las fotos que cautiva al jurado de Fotciencia

Los fotógrafos han querido retener en cada una de estas estampas sucesos que reflejan la fluidez de la naturaleza en la vida cotidiana
LA VOZ, 21/12/2016
Fenómenos del día a día como la fosilización de la resina que producen las coníferas, las leyes que desvían la trayectoria de un chorro de agua al contacto con un dedo, la toma de una imagen de contraste sobre un medallón antiguo, las pequeñas esferas que forma el carbono, el envejecimiento biológico o las nanofibras de estaño dejan imágenes que muchas veces escapan al ojo humano. Pero esas estampas fueron captadas por las cámaras de los fotógrafos reconocidos en la edición de este año del certamen Fotciencia, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Fundación Jesús Serra.
Atracción digital, de Antonio Luis Martínez Cano, es una de las fotos seleccionadas en la modalidad general, dotada con un total de 1.500 euros. La imagen recoge un fenómeno que se produce de forma habitual en la vida cotidiana: el chorro de agua que cae del grifo y, al entrar en contacto con el dedo, cambia su trayectoria y fluye por su curvatura.
Resina fosilizada producida por los árboles de coníferas, de Julia Román Márquez, es otra de las fotos elegidas en la misma categoría que la anterior, dotada con la misma cantidad de dinero. El ámbar es una piedra semipreciosa compuesta de resina vegetal fosilizada que proviene de restos de coníferas o algunas angiospermas. El ámbar que recoge la foto parece una mano.
En la modalidad de micro, Mirada, de José Vicente Navarro Gascón, pone al alcance del ojo humano la imagen de Santiago en un medallón de una cruz procesional del XIV. La imagen de contraste fue obtenida con la señal de electrones retrodispersados, que revelan la estructura del dorado sobre plata, ejecutada mediante la técnica del dorado de fuego.
También fue elegida la foto Ciudad futurista, de Luz Carime Gil Herrera, Carlos Roldán y Nilo Cornejo. La fotografía muestra una arquitectura submicro en la que se observan múltiples esferas de carbono ensambladas poco a poco, además de estar recubiertas de una ligera capa de silicio.
Velo de flor, de Francisco Javier Domínguez García, fue elegida en la categoría Agricultura Sostenible, remunerada con 600 euros. Alejandro Ruiz de la Puente y Ángel Ruiz de la Puente lograron el reconocimiento en la categoría llamada La Ciencia en el Aula con su imagen Cin(fini)ta, y María Carbajo y José Pedro Santos, con De narices, en la de Alimentación y Nutrición.
Los fotógrafos han querido retener en cada una de estas estampas sucesos que reflejan la fluidez de la naturaleza en la vida cotidiana.

No hay comentarios: