Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

jueves, 1 de diciembre de 2016

Cuatro científicos gallegos, entre los más citados del mundo

Se trata del biólogo de la Universidade de Vigo David Posada; de los matemáticos de la U. de Santiago Juan José Nieto Roig y Rosana Rodríguez, y del químico lucense Luiz Liz Marzán
LA VOZ 30/11/2016
OSCAR VÁZQUEZ
«Es difícil llegar a la lista, pero más difícil aún es mantenerse», explica Nieto Roig, director del Grupo de Ecuaciones Diferenciales no Lineales de la No solo cuenta la cantidad, sino, sobre todo, la calidad. Y en ciencia no se mide por el número de artículos que publica cada investigador, sino por las citas que de su trabajo realizan los demás científicos de todo el mundo. Y este es el indicador que sigue la agencia internacional Thompson Reuters para elaborar la lista de científicos más prestigiosos del mundo, entre los años 2004 y 2014, en función de sus distintas áreas de especialidad. Son 3.000 en total y, entre ellos, se han colado cuatro gallegos, de los que tres trabajan en Galicia. 
Se trata del biólogo de la Universidade de Vigo David Posada; de los matemáticos de la Universidade de Santiago Juan José Nieto Roig y Rosana Rodríguez, y del químico lucense Luiz Liz Marzán, que desde hace unos años dirige el centro de investigación CIC biomaGUNE de San Sebastián, al que llegó desde la Universidade de Vigo. Los cuatro forman parte de los 55 españoles incluidos en el ránking.USC, que lleva varios años manteniéndose en ella de forma ininterrumpida. Incluso en algunos años llegó a ser considerado como el segundo matemático de mayor impacto mundial, aunque desde hace algún tiempo la lista no establece una diferenciación por puestos. «Evidencia -dice- el momento estupendo en que se encuentran las matemáticas en Santiago y en Galicia».
Otro habitual de la lista es David Posada, ya que forma parte de ella desde hace 15 años de forma ininterrumpida. «Es -dice- un premio al trabajo y un mérito del grupo de personas que me rodea». Reconoce, en todo caso, que «desde Galicia es más difícil hacer ciencia y estar bien situado que si trabajas desde Cambridge», aunque cree que desde la comunidad también se puede hacer una investigación de calidad. Y confía en que los nuevos investigadores puedan acceder a esta elitista lista. «Mi misión será -destaca- que mis alumnos me superen».

No hay comentarios: