Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Una aplicación de móvil permite detectar asteroides desde el sillón

La ciudadanía puede colaborar así en su vigilancia y control
R. Romar / LA VOZ, 21/12/2016
Cualquiera de los 2.000 asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra puede impactar en el futuro contra nuestro planeta con consecuencias desastrosas. Ahora, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y del Instituto de Astrofísica de Canarias han desarrollado Cazasteroides, una aplicación para dispositivos móviles que pone a disposición de la ciudadanía una herramienta para colaborar en su protección frente al impacto de estos objetos.
Ser un cazasteroides es sencillo. Solo se requiere tener instalada la aplicación (en su versión Android, iOS o en un navegador web) y agudeza visual. El usuario ve en su móvil una secuencia de imágenes del cielo y marca objetos sospechosos, aquellos que se mueven sobre el fondo fijo de estrellas. Las detecciones primero son filtradas por los propios usuarios -a través de un sistema de votación- y finalmente será un equipo de astrónomos profesionales los que verifiquen la verdadera naturaleza de los objetos detectados.
La aplicación incluye técnicas de gamificación para hacerla más atractiva a los usuarios, premiándoles con puntos -y dinero virtual- por sus acciones. Este capital posteriormente puede ser gastado para la operar desde la propia app los experimentos astronómicos de la red GLORIA.
El objetivo final a medio plazo es contar con una red mundial de telescopios que contribuyan con sus imágenes y formen parte de esta aplicación para que, de una manera rápida y gracias a la colaboración de miles de ciudadanos, se pueda controlar la población de cuerpos celestes potencialmente peligrosos. «La clave es conseguir que miles de ciudadanos se impliquen en el proyecto. Es tarea de todos proteger el futuro de nuestro planeta y cazasteroides será nuestro escudo contra objetos que se acerquen mucho», explica Miquel Serra-Ricart, responsable del proyecto.

No hay comentarios: