Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

lunes, 12 de diciembre de 2016

Reconstruyen en Santiago el primer gobierno gallego de los Reyes Católicos

Se ubicaba en varias manzanas del casco histórico, en donde estaba el gobernador, el archivo, la cárcel y la audiencia
Elisa Álvarez / LA VOZ, 12/12/2016
SANDRA ALONSO
En el año 1999, durante unas obras de reforma de la iglesia de las Ánimas en Santiago, aparecieron unas extrañas humedades en forma de arco. Bajo la mampostería se encontró una arcada con unos capiteles de extraordinaria calidad artística, pero que nada tenían que ver con la temática religiosa propia de un lugar de culto. Comenzó así una investigación que reveló que en esas manzanas del casco histórico compostelano estuvo la primera sede fija de la Audiencia Real de Galicia en la época de los Reyes Católicos. Por decirlo de forma común, el primer gobierno gallego, aunque dependiente del poder real.
En esa investigación trabajó la arqueóloga Sagrario Abelleira, que vio la importancia de reconstruir todo el complejo arquitectónico, delimitando espacios, usos y superficies. Fue ahí cuando apareció el arquitecto Elías Cueto, quien en su tesis doctoral abordó este trabajo. Finalmente, ambos autores acaban de publicar La Real Audiencia del Reino de Galicia. Cinco siglos de historia, un volumen en el que se describe perfectamente cómo era esa primera sede. Los investigadores han reconstruido todo el perímetro, que abarcaba varias manzanas en la zona de Casas Reais de Santiago. Eran 2.750 metros cuadrados, 900 de ellos exteriores, que alcanzaban las tres alturas en alguna parte. En este complejo se ubicaba la casa del gobernador, la de los militares, el archivo, la cárcel y la sala de la audiencia. ¿Y por qué los Reyes Católicos eligieron Santiago? «Porque queriendo controlar Galicia debían poner un pie aquí, ya que es donde estaba el poder», explica Cueto. Unas 200 personas residían en este Audiencia, en la que ya había cierta división de poderes, y que permaneció en Compostela desde 1508 hasta 1566, dos años después de que se acordase el traslado a la ciudad de A Coruña, «y fue ahí cuando comenzó su progreso, ya que hasta entonces era diez veces más pequeña que Santiago», apunta.
El motivo para trasladar la sede a Coruña es que el puerto era estratégico, y además en Santiago hubo mucha resistencia debido al poder eclesial; «de hecho -explica María Abelleira-, había trifulcas muy divertidas documentadas en el libro para situarse en los mejores sitios en las misas, porque estaba la inquisición, el gobernador, el jefe militar y el regidor del ayuntamiento». No obstante, los trabajadores de la Audiencia Real querían quedarse en esta ciudad, «porque entonces había más lujos que en A Coruña». Una vez documentada la primera sede del gobierno de los Reyes Católicos en Galicia, los dos investigadores tienen claro cuál sería el siguiente trabajo, que ya deben asumir los medievalistas: descubrir qué había en ese complejo arquitectónico antes del año 1480: «Tenemos ciertas intuiciones, ya que se aprovecha una edificación anterior, con unos usos tal vez similares, pero esto deberán estudiarlo los medievalistas», insisten.

No hay comentarios: