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viernes, 30 de septiembre de 2016

Trezor, un sueño eléctrico

Renault presenta el futuro de los coches alimentados por batería y anuncia que el Zoe ya puede recorrer 300 kilómetros en condiciones reales
Javier Armesto / LA VOZ 30/09/2016
El Salón del Automóvil de París calienta motores. Renault aprovechó la jornada de la prensa (el evento abrirá sus puertas oficialmente del 1 al 16 de octubre) para presentar el Trezor, un concept car que avanza cómo serán los futuros GT eléctricos. Con una carrocería de fibra de carbono y una silueta que evoca las formas de los coches clásicos, la puerta del Trezor se eleva en una sola pieza «como en un estuche para joyas» para abrir paso al cockpit. Esta forma de subirse a bordo es un guiño vintage a los vehículos de carreras, cuando piloto y máquina se funden en uno solo. «Como si de una silla de montar se tratara, los pasajeros tienen la sensación de subirse a una montura y los reposacabezas que retroceden automáticamente facilitan el acceso», explican desde la marca francesa.
El motor del Trezor deriva del que equipa la escudería Renault e.dams, doble campeón del mundo de la Fórmula E (la Formula 1 de los coches eléctricos). Con una potencia de 260 kW (350 CV) y un par de 380 Nm, permite pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 4 segundos. Dispone de dos baterías, cada una con su propio sistema de refrigeración, y cuenta con un sistema de recuperación de energía al frenar. El coeficiente aerodinámico es de solo 0,22 Cx.
El despliegue tecnológico continúa en el interior. El salpicadero (de madera de fresno teñida de rojo, el mismo color que los cristales del vehículo) es fruto de una colaboración con la empresa gala KEIM-cycles, reconocida por diseñar cuadros de bicicletas a medida de altas prestaciones.
Nada más entrar, una pantalla OLED se enciende e invita a colocar elsmartphone en el lugar específico previsto debajo del reposabrazos central. El teléfono es reconocido de inmediato y aparece un mensaje de bienvenida. El conductor puede visualizar las aplicaciones del móvil y arrastrarlas hacia una pantalla situada detrás del volante.
Mientras el mundo de la automoción se dirige hacia un futuro digno de una novela de Philip K. Dick, Renault también demuestra tener los pies en la tierra. Presentó el renovado Zoe, líder de ventas de coches eléctricos en Europa, con una batería Z.E. 40 que garantiza una autonomía de 400 kilómetros de acuerdo con el ciclo de homologación NEDC. En condiciones reales, permite recorrer hasta 300 kilómetros de trayectos urbanos y periurbanos.

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