Francisco Albo / LA VOZ 20/09/2016
MARTIÑO CABANA |
Una estación de ferrocarril no parece en principio un lugar muy adecuado para albergar un santuario faunístico. Pero esto es lo que sucede en Monforte, donde las instalaciones ferrovarias sirven de refugio a uno de los elementos más singulares de la fauna local. Aunque el hecho es prácticamente desconocido fuera del ámbito científico, en esta zona se localizó hace varios años una colonia de salamanquesas comunes, un pequeño reptil que está presente en vastas áreas de la Península Ibérica y el norte de África pero que no forma parte de la fauna autóctona de la mayor parte de Galicia y de la franja cantábrica.
Según Martiño Cabana, biólogo de la Universidade de A Coruña que ha estudiado las poblaciones gallegas de esta especie, lo más probable es que las salamanquesas llegasen a Monforte viajando en el tren. La especie -según explica- está muy asociada a las zonas urbanas y en muchas partes de la península es común encontrarlas en edificios habitados o en polígonos industriales, entre otros lugares. Las salamanquesas, por otra parte, sonexcelentes trepadoras y pueden adherirse con facilidad a superficies totalmente lisas -incluso a los vidrios- gracias a unas laminillas que tienen en la parte inferior de sus manos y que funcionan como ventosas. Por ello no es raro que consigan subirse a los vagones de los trenes o a los camiones, llegando así a desplazarse muy lejos de sus lugares de origen. «Ademais é unha especie que se expande moi ben», señala el investigador.
El caso de la colonia inmigrante de Monforte, apunta por otro lado Cabana, no es el único que se ha registrado en Galicia. En los alrededores de las estaciones de Ourense capital y O Barco de Valdeorras también se localizaron otras pequenas poblaciones de salamanquesa que posiblemente llegaron a estos lugares de la misma manera, gracias al ferrocarril. Lascondiciones ambientales y climáticas de las mencionadas zonas parecen haber favorecido el asentamiento de esta especie, que tiene preferencia por las altas temperaturas.
Cabana señala asimismo que la colonia ourensana se muestra especialmente próspera, lo que se juicio se debe a que «o clima e moi caluroso no verán, como o de Castela». El de Monforte, aunque en esta zona también se registran altas altas temperaturas en el período estival, -agrega el biólogo- «non é o mellor clima que pode ter, pero vese que se adapta ben».
Otro lugar donde se supone que las salamanquesas fueron también introducidas inadvertidamente gracias a los medios de transporte humanos es la planta embotelladora de la empresa Aguas de Cabreiroá, en el municipio ourensano de Verín. Los investigadores pudieron detectar la presencia de estos reptiles el muro exterior de la fábrica. Se supone que llegaron a bordo de camiones, ya que no fueron localizados en otros puntos muy próximos con un clima y un hábitat idénticos.
Por otro lado, descubrir la presencia de las salamanquesas en cualquiera de los lugares donde viven no resulta fácil, ya que es una especie de hábitos nocturnos, aunque en ocasiones también se muestran activas de día.
Poblaciones autóctonas en el sur ourensano
Si bien las colonias de salamanquesas de Monforte, Ourense y Valdeorras son consideradas como alóctonas -de origen foráneo-, no ocurre lo mismo con otras que se encuentran más al sur, en los municipios ourensanos deVerín, Monterrei, Oímbra y Riós. Según apunta Martiño Cabana, la mayoría de estas poblaciones han sido observadas en pequeñas aldeas o en pleno campo, lejos de las vías de comunicación con tráfico intenso por las que se hubiesen podido introducir.
Por otra parte, el investigador señala que los vecinos de más edad de las referidas zonas recuerdan desde siempre la presencia de esta especie, que además recibe la denominación vernácula de ladra. Por estas razones se considera que la salamanquesa es una especie autóctona en estos territorios vecinos a la frontera portuguesa, al contrario de lo que sucede en el resto de Galicia.
Muy diferente de las lagartijas
La salamanquesa común (Tarentola mauritanica) puede ser confundida con una lagartija, pero es un reptil de un tipo muy diferente. Pertenece a la familia de los gecónidos, que comprende en torno a 960 especies. Su cuerpo mideentre cinco y quince centímetros, a lo que se añade una cola de una longitud similar. Se alimenta de insectos y arácnidos y, a diferencia de los lagartos y lagartijas, puede interactuar con sus congéneres emitiendo una especie dechirrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario