Victoria Robles, L. F. / LA VOZ 18/09/2016
Cinco reuniones públicas, nueve talleres, tres paneles de discusión, un foro en Internet... Todo esto con el fin de debatir el mega proyecto que Francia espera construir en Gonesse, al norte de París, para el 2024. EuropaCity, que así se llamará el complejo comercial elaborado por la inmobiliaria Immochan, desata la polémica económica, laboral y sobre todo ecológica.
El proyecto empezará a construirse en el 2019 y reunirá en más de 80 hectáreas unas 500 tiendas, 2.700 habitaciones de hotel y numerosos espacios dedicados al ocio y a la cultura. Un parque de atracciones, sala de exposiciones, un circo, una granja urbana son algunas de las construcciones que se tienen en mente para conseguir atraer al mayor número de turistas posible.
El grupo chino Dalian Wanda, especializado en el sector inmobiliario y el ocio, firmó un acuerdo con Immochan para invertir en este complejo. Según Jean Viard, miembro del comité científico de EuropaCity, este es «un excelente laboratorio para posibles respuestas a los grandes cambios sociales». El acuerdo consiste en que la promotora deberá conseguir aproximadamente 30 millones de visitantes al año -el doble de los turistas que acuden a Disneyland París-. Sin embargo, diversas asociaciones locales y nacionales consideran el mega proyecto «innecesario y perjudicial», según recoge la prensa francesa.
EuropaCity no consigue convencer a todo el mundo al construirse sobre las tierras de cultivo que hay en la zona. Además, los ecologistas señalan que contribuirá negativamente con emisiones de CO2 al medio ambiente. Desde la asociación France Nature Environnement, Entorno Natural de Francia, creen que es urgente «detener los grandes proyectos innecesarios que no cumplan con las necesidades de la población».
«Soplo de aire fresco»
En cambio, para muchos EuropaCity traerá un «soplo de aire fresco». La inversión privada asciende a 3.100 millones de euros -siendo la mayor de este tipo realizada en Francia desde Eurodisney en 1992-, y se espera que se creen 11.800 puestos de trabajo. Aunque los vecinos señalan que nadie puede asegurar que «no genere pérdidas de empleo en otros centros o tiendas pequeñas».
Durante cuatro meses, más de 2.000 personas participaron en los debates sobre el mega proyecto. Una comisión ha determinado algunos cambios y Christophe Dalstein, director de EuropaCity, deberá presentar una nueva versión para diciembre del 2016. Pero todo apunta a que la controversia sobre este gigantesco proyecto está lejos de terminar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario