Esta señalización horizontal ya se utiliza en España en pasos de peatones y en Holanda se ha probado una tecnología similar alimentada por energía solar
Pablo González / la voz, 23 de septiembre de 2015.
DAM ROOSEGAARDE, PIM HERDRIKSEN / La empresa Heijmans instaló
señalización horizontal luminosa en un tramo de una carretera de Holanda.
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Frente a proyectos más espectaculares y probablemente más caros, Fomento ha recibido la oferta de instalar marcas viales luminosas en el tramo de la A-8 afectado por la intensa niebla que, especialmente en primavera y verano, obliga a cerrar en múltiples ocasiones el recorrido de 16 kilómetros entre A Xesta (Abadín) y Arroxo (Lourenzá). Esta propuesta procede de una de las siete empresas que se ha presentado al concurso de ideas organizado por la Dirección General de Carreteras para encontrar una solución innovadora al problema de la niebla, que en la práctica inhabilita buena parte del año una inversión de 192 millones de euros en los dos tramos que discurren por el entorno de Abadín y Mondoñedo. Se trata de Interlight, una empresa española que de momento ha utilizado la tecnología de la señalización horizontal luminosa en pasos de peatones de Córdoba, Cabra, Antequera, Montilla y Cambrils.
Otros municipios están estudiando recurrir a estas placas luminosas que se encienden cuando detectan la presencia del coche, hacen mucho más visibles los pasos de cebra, a la larga son más baratos porque no hay que repintar y tienen efectos beneficiosos a la hora de reducir los atropellos.
Ahora, los técnicos de Interlight, en contacto con los expertos de Fomento, están desarrollando un prototipo aplicable a las marcas viales de carreteras y autovías, pero especialmente diseñado para el tramo que sufre la niebla, más intensa en el alto de O Fiouco (698 metros).
Diego Priego, ingeniero industrial de Interlight, explica que están trabajando sobre todo en el estudio de la potencia de luz necesaria para que la señalización sea efectiva con una niebla tan espesa. Fomento no descarta una solución combinada para este problema, utilizando varias ideas para, por un lado, disipar la niebla y, por otro, mejorar la seguridad de la conducción. «Creemos que solo con nuestra señalización será posible mejorar la seguridad en la zona», explica Priego. Otra de las propuestas que Fomento tiene sobre la mesa es la de habilitar grandes extractores para absorber las partículas de agua de la niebla, que podría combinarse con la idea del falso túnel, quizás la solución más cara de todas las que se han propuesto.
Priego defiende que la tecnología que han patentado es mucho más económica «y de fácil instalación». Son losetas luminosas colocadas a ras del asfalto mediante la habilitación de una pequeña hendidura. Este ingeniero cree que esta idea puede estar en funcionamiento en el plazo de un año una vez que reciban la encomienda del ministerio. Están trabajando en el desarrollo de un sensor de niebla que activaría de forma automática la luz de las marcas viales, que en este caso sería de color amarillo. Otro sensor detectaría descensos bruscos de velocidad y pondría la luz en color rojo.
Fomento ha instalado en los cuatro kilómetros más complejos balizas luminosas, tanto en los márgenes de la autovía como en el asfalto.
Tramo piloto en Holanda
La asociación del creador Dann Roosegaarde con la empresa constructora Heijmans dio lugar a que en abril del año pasado se abriera en Holanda el primer tramo piloto con señalización horizontal luminosa. Esta tecnología es diferente a la española, pues está alimentada con energía solar durante el día. Por la noche, se enciende automáticamente. El proyecto piloto de autopistas inteligentes se puso en marcha en 500 metros de la N-329, cerca de la ciudad de Oss. Después fue suprimido para mejorar la versión del sistema.
El próximo viernes, técnicos de Fomento se reunirán con representantes de las siete empresas que participarán en el proceso de compra pública innovadora. En este encuentro se tratarán posibles mejoras de las propuestas y se darán directrices para que las empresas desarrollen sus propuestas «con el nivel de madurez requerido» en cuanto a su eficacia, cumplimiento de la normativa, seguridad vial, coste y efectos medioambientales.
Luz roja en caso de coches parados
Es habitual que algunos conductores reduzcan drásticamente la velocidad en caso de niebla. Algunos incluso se paran, causando un grave peligro para los vehículos que le siguen. Una situación muy similar provocó el choque múltiple en cadena que, el 26 de julio del año pasado, provocó la muerte de una persona y decenas de heridos en el tramo negro de la A-8. Para que el resto de los coches -y sobre todo los camiones, muy peligrosos en estos casos- estén alerta, los ingenieros de Interlight están diseñando un sensor de movimiento que detecte los descensos bruscos de velocidad o las paradas. Esto provocará que la señalización horizontal se ponga en color rojo, para avisar del peligro de choque por alcance.
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