AGENCIAS 06 de septiembre de 2015.
El contrato que catapultó a los Beatles |
El 1 de octubre de 1962 se firmaba en Liverpool un contrato entre unos chicos que estaban a punto de sacar al mercado su primer sencillo y su representante. Aquella canción, publicada cuatro días después, era Love Me Do y ellos eran los Beatles, tan jóvenes por entonces que en aquel primer documento oficial figuran, junto a las firma de los músicos, las de los padres de Paul McCartney y George Harrison, entonces menores de 21 años.
El contrato, que fue el espaldarazo a la carrera de los Beatles y el único acuerdo escrito entre los cuatro miembros históricos del grupo (John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr) y su promotor Brian Epstein, llamado el «quinto Beatle», será subastado el día 29 en Londres, donde Sotheby?s espera recaudar hasta medio millón de libras (unos 680.000 euros) por su adquisición.
Este contrato, sin el cual este fenómeno musical no habría sido posible, es posterior a un primer documento suscrito entre el grupo y Brian Epstein cuando el batería era aún Pete Best. En el momento en que este fue sustituido por Ringo Starr fue necesario firmar un nuevo documento. En él se estipulaba que Epstein, gran artífice del despegue de la banda, renovaba como promotor por cinco años y recibiría por ello unas buenas comisiones: el 10 % de los ingresos si estos eran inferiores a 400 libras semanales (544 euros); el 20 % si se situaban entre 400 y 800 libras y el 25 % si sobrepasaban esas cifras.
El documento determina que el mánager era responsable de «todos los asuntos relativos a la vestimenta, maquillaje y aspecto» del grupo y le daba poderes para despedir a alguno de los integrantes de la banda si «dos o más de ellos desean dejar fuera a uno o más del resto de los artistas sin el consentimiento escrito del mánager».
Epstein fue hallado muerto en agosto de 1967, con 32 años, por una sobredosis accidental de medicamentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario