La ministra de Educación de Francia, Najat Vallaud-Belkacem, anunció ayer una ambiciosa reforma curricular en la enseñanza queintroducirá el dictado y la lectura cada día en las escuelas de primaria, además de potenciar otros aspectos como el cálculo aritmético.
Vallaud-Belkacem adelantó sus intenciones a través de un artículo en el diario Le Monde. «El interés de estos nuevos programas esasegurar que el aprendizaje del alumno es elevado», dijo. Destacó especialmente la relevancia del cálculo: «Es muy importante entrenar lo suficiente para automatizar los reflejos, y el cálculo aritmético es uno de esos reflejos que debemos tener», indicó.
Para la ministra, es importante basarse en «una pedagogía de entrenamiento diario y la repetición», con el fin de consolidar «el conocimiento más simple antes de desarrollar los más complejos».
La educación pondrá un especial énfasis en el conocimiento de la lengua francesa. Las horas semanales dedicadas a esta materia pasarán de diez a veinte, de forma que «los estudiantes no podrán salir de la escuela sin el dominio del francés». También se revisará la asignatura de Historia.
Por primera vez, los programas escolares se pensarán como un todo, y serán «revisados todos juntos» de forma que pueda crearse un sistema educativo «progresivo», explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario