LA VOZ, 29 de julio de 2015.
El municipio mexicano de San Nicolás de la Garza tiene un claro problema de limpieza pública: se recogen hasta 25 toneladas diarias de basura. El alcalde de la zona, Pedro Salgado Almaguer, tomó una medida drástica que consiste en la exhibición pública en un cartel de todo aquel ciudadano que sea sancionado en tres ocasiones por arrojar basura a la calle.
«El Cabildo aprobó endurecer las penas y hemos llegado a este grado de exhibir a la gente que no entiende y reincide en ensuciar nuestra ciudad», agregó el político. En la primera ocasión que se vea a una persona ensuciando la calle rebiriá una mera amonestación; si es reincidente, tendrá que pagar una multa económica. En caso de haber una tercera vez, la cosa se pone serie y la multa económica se incrementa, hay un arresto domiciliario y se exhibirá públicamente su persona -foto y nombre completo- en un anuncio panorámico en el que se le definirá como un «cochino».
Salgado Almaguer explicó a través de un comunicado que se hará una base de datos con todos los infractores, por lo que se sabrá cuántas veces se les ha pillado arrojando basura.