Etiquetas

Hay gente para todo (1133) Documentos (1043) ambiente (577) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

jueves, 18 de junio de 2015

Un asfalto que se «come» la contaminación de las ciudades

Capturará óxidos de nitrógeno del aire y los transformará en una sustancia inocua que pueda ser lavada por la lluvia o por los baldeos de las calles. Es uno de los casos de éxito presentados este jueves durante el EFEforum Ciencia y Tecnología
EFE   18 de junio de 2015. 
Asfaltos que se «comen» la contaminación, residuos porcinos que fertilizan el suelo y aceite de fritura para mover autobuses son las últimas soluciones tecnológicas aplicadas por empresas y administraciones españolas para sortear problemas ambientales, a veces de la mano de los centros tecnológicos.
Son algunos de los casos de éxito expuestos este jueves en el primer EFEforum Ciencia y Tecnología, impulsado por la Agencia EFE y el centro tecnológico Cartif, inaugurado por la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro. Durante la inauguración, Magro ha propuesto que el mecenazgo ofrezca su apoyo al mundo de la innovación y ha demandado a las empresas apostar por el desarrollo tecnológico y la innovación. «No imagino un mundo sin desarrollo tecnológico y sin energías renovables», ha recalcado Magro, en cuya opinión el futuro no estará marcado ni por la energía ni por el medio ambiente sino por el cambio climático.
Investigadores del centro tecnológico Cartif, con sede en Valladolid, empresas, administraciones y distintas entidades han debatido sobre el papel de los centros tecnológicos en el programa LIFE de la Unión Europea y el papel del tejido empresarial en la I+D+i y el medio ambiente. Todos ellos han coincidido en la relevancia de los fondos Life -el instrumento de financiación del medio ambiente y la acción por el clima de la UE- para acometer proyectos de innovación, que en ocasiones desarrollan de la mano de los centros tecnológicos debido al pequeño tamaño y limitados recursos de la mayoría de las empresas españolas (el 80 % son pymes).
En ocasiones, las ideas de los proyectos surgen debido a los cambios legislativos, por la propia creatividad de las empresas, por las exigencias y preocupaciones de la sociedad o para dar respuesta a los problemas del día a día, ha explicado José Fermoso, ingeniero químico e investigador de Cartif.
Fermoso trabaja en el proyecto Equinox, cuyo objetivo es atrapar la contaminación de las carreteras en las grandes urbes. Se trata de desarrollar un sistema para capturar óxidos de nitrógeno del aire y transformarlos en una sustancia inocua que pueda ser lavada por la lluvia o por los baldeos de las calles. En una primera fase, ha explicado Fermoso, se ha desplegado ya una red de sensores en el madrileño barrio de Chamberí para poder comparar los actuales niveles de contaminación y los que resulten después de aplicar un tratamiento fotocatalítico con pintura.

No hay comentarios: