Raquel Iglesias / La Voz, 19 de junio de 2015.
La revolución tecnológica ha llegado al sector de la construcción. Cinco empresas gallegas y la Universidad de Vigo han ideado un vehículo de inspección con un láser capaz de chequear el estado en el que se encuentran las carreteras, es decir, la rugosidad del firme, las grietas y hasta la señalización. La unidad móvil también lleva incorporados un escáner, un georradar y cámaras que permiten realizar un levantamiento fotogramétrico en tres dimensiones. Cuando llegan las heladas o las lluvias torrenciales es especialmente útil. Las compañías que están detrás de este invento son las ourensanas Misturas y Extraco, la pontevedresa Enmacosa, la coruñesa Lógica Equimapientos y la lucense Insitu Ingeniería. A este proyecto se le ha denominado Sitegi -sistema integrado de tecnologías para la gestión de infraestructuras- y fue presentado ayer en Allariz dentro de las jornadas que la constructora Misturas organizó con motivo de su 25 aniversario.
El objetivo de este vehículo de inspección no es otro que mejorar la seguridad y reducir los costes de mantenimiento. Ya ha sido probado con éxito en varias obras, si bien en Galicia destaca su uso en la rehabilitación del puente romano de Lugo y en el tramo de la autovía que une Ourense y Celanova.
La unidad móvil, que se puso ayer en funcionamiento en una zona del polígono de Chorente, es similar a la que emplea Google para su herramienta Street view. El vehículo recopila todo tipo de datos con los sensores como el láser-escáner, la termografía infrarroja, fotometría y georradar. Las resultados pasan a una base de datos de un ordenador central en el que se sincronizan todos los sistemas para permitir la elaboración de un diagnóstico de la situación real de cada infraestructura.
Con estas jornadas Misturas quiso mostrar a la sociedad su apuesta por la innovación. Un centenar de profesionales de Administraciones, empresas y universidades pudieron asistir, asimismo, a la presentación de otros proyectos como Biovalvo, para la valorización de las conchas de mejillón en la construcción, idea en la que también participa la empresa Extraco con otras instituciones como la Universidad de A Coruña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario