R. R.01 de abril de 2015.
El retrovisor no es del todo fiable. A través del espejo se ven los automóviles que van detrás o que nos intentan adelantar, pero ¿a qué distancia exactamente se encuentran? Existe un margen de error porque la visión humana es binocular. Es decir, captura dos imágenes diferentes de una misma escena que después el cerebro las fusiona para proporcionar información sobre la profundidad del entorno, pero esta reconstrucción de la realidad pierde precisión cuando los objetos cercanos se reflejan en un retrovisor convencional.
La solución para mejorar la seguridad al volante pasa entonces por obtener una visión precisa de la realidad, lo que solo puede hacer a través de las tres dimensiones. Y esto es lo que ha hecho un consorcio liderado por el CSIC, que ha desarrollado un novedoso retrovisor para los vehículos del futuro. Los espejos laterales se sustituyen por una cámara en 3D, denominada técnicamente plenopática, situada en el exterior del vehículo, pero que a su vez reproduce una imagen tridimensional del entorno que puede observarse en un monitor ubicado en el interior del automóvil.
El sistema, pionero en el mundo, se enmarca dentro del proyecto Pleno3D, en el que participan el Instituto de Óptica del CSIC, el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen, el Grupo Ficosa, Tedesys y GreenLight. La iniciativa está financiada por el Ministerio de Economía y por los fondos Feder de la UE.
«La ventaja que proporcionaría una cámara plenóptica frente a una tradicional reside en que mediante la utilización de una sola cámara la tecnología desarrollada permitiría proporcionar información adicional de las distancias reales a las que se encuentran los objetos», explica el investigador del CSIC Gabriel Cristóbal.
Para mejorar la calidad de la imagen que percibe el conductor, los investigadores están diseñando una cámara que reconstruirá el entorno tridimensional mediante tecnología de visión artificial. Esta cámara dispondrá de un número determinado de diminutas lentes para captar así multitud de imágenes en distintos ángulos y posiciones. El efecto es similar al de los ojos de una mosca. La suma de toda esta información ofrecerá una única imagen tridimensional que permitirá contemplar la escena desde determinadas perspectivas sin necesidad de utilizar gafas especiales.
El sistema también ofrecerá información en tiempo real en el monitor sobre la situación exacta de otros vehículos o peatones, así como de cualquier otro objeto que pueda dificultar una maniobra o un aparcamiento.
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