Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

martes, 17 de marzo de 2015

O Courel estrena en primavera un espectacular itinerario

Acondicionan en las cercanías de Folgoso una ruta de senderismo que discurre por el entorno del río Carballido
Francisco Albo / la voz, 17 de marzo de 2015.
GUILLERMO DÍAZ AIRA
La sierra de O Courel contará esta primavera con una nueva ruta de senderismo de gran espectacularidad, que tiene su punto de inicio al pie de la cascada por la que se precipita el arroyo conocido Rego do Val, en un punto situado a unos 250 metros de distancia de Folgoso. Por iniciativa del Ayuntamiento y del albergue turístico de Quiroga, un grupo de personas recorrió el pasado domingo este trayecto, a fin de limpiar de maleza algunos tramos y de comprobar su utilidad como ruta turística. El itinerario aprovecha una serie de antiguos caminos que en tiempos fueron utilizados para las labores agrícolas y el pastoreo, pero que en las últimas décadas quedaron cubiertos en parte por la vegetación.
La ruta tiene unos seis kilómetros de longitud, sigue un trazado circular y discurre por el entorno del río Carballido, en el que desemboca el mencionado Rego do Val tras caer por una ladera empinada en la que se forman en total diecinueve saltos de agua. El último de ellos salva un desnivel de cerca de treinta metros, que recibe el nombre de Fervenza da Pedreira. El acceso a este paraje fue desbrozado en fechas recientes por iniciativa municipal. Los vecinos de la zona acudían tradicionalmente a este lugar para poner el remojo los haces de lino, cuando la fabricación artesanal de este tejido era habitual en la zona.
Un río de aguas rojas
Otro de los atractivos del recorrido consiste en la fuerte coloración rojiza que presenta el cauce del río Carballido debido a la abundancia de mineral de hierro en la zona. Esta tonalidad se vuelve más intensa a medida que se remonta el cauce. El río discurre en gran parte por un cañón excavado entre laderas muy pronunciadas. El camino además cerca de varias excavaciones mineras que se realizaron el siglo pasado con el objeto de encontrar yacimientos de antimonio, un proyecto que no dio resultado.
La teniente de alcalde, Mari Carmen Vergara, que participó en la caminata, señala que el Ayuntamiento pretende desbrozar ciertos tramos a fin de hacer la ruta más transitable, aunque ya puede ser recorrida en su totalidad sin demasiadas dificultades. «O principal problema é que nalgún treito hai que meter os pés no río porque a vexetación non deixa camiñar pola marxe e polo tanto hai que ir con botas apropiadas para iso», señala.
El Ayuntamiento aún no tiene decidido cuándo se desbrozarán estos tramos más problemáticos, pero el albergue de Quiroga ya tiene previsto organizar recorridos guiados por la ruta sin esperar a que lleven a cabo esos trabajos. Los primeros se realizarán el próximo mayo. «Tal como están hoxe os camiños xa é posible facer o percorrido completo, pero hai que coñecer ben a ruta e ter unha boa forma física», explica el coordinador del albergue quirogués, Guillermo Díaz. El itinerario, añade, ofrece la ventaja de empezar y acabar en la capital del municipio, una zona que por ahora cuenta con pocas rutas de senderismo.

No hay comentarios: