Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

jueves, 19 de marzo de 2015

«La marea del siglo» inundará una parte del monte Saint Michel

Durante este fin de semana, el nivel del agua, alcanzará los 13,45 metros de altura, la altura de un edificio de cuatro alturas. Este fenómeno está provocado por un cambio en la órbita de la luna que se produce cada 18 años
Jessica Camille Aguirre | DPA, 19 de marzo de 2015. 
DAMIEN MEYER | AFP
Cuando las mareas llegan a la costa norte de la Bretaña francesa y alcanzan el extremo occidental de Normandía confluyen en el golfo de Saint Malo rodeando el famoso monte Saint Michel y cuando se retiran dejan una amplia superfice de ciénaga salina y playa de bajamar. Famoso por su arquitectura, con estructuras verticales quese alzan en el promontorio y que contrastan con la planicie de la bahía, los visitantes acuden a este punto de Francia para ver la bahía desde su histórica abadía.
Sin embargo, este año los visitantes tienen un motivo más paravisitar Saint Michel en estas fechas. Y es que una rara confluencia de factores astronómicos concurren para lo que ya se ha llamado la «marea del siglo». Se calcula que este sábado 20 el nivel del agua alcanzará los 13,45 metros de altura, como de un edificio de cuatro alturas, entre las 7:45 y las 20:00 horas. El domingo 21 lo hará entre las 8:30 de la mañana y las 20:50.
Debido a su ubicación, el monte Saint-Michel es uno de los lugares que más se ven afectados por las mareas de toda Europa. El océano cubrirá por completo el puente que conecta el promontorio con tierra firme, situada a dos kilómetros. «Siempre nos preguntan cuándo se producirán las mareas altas, pero ahora que todo el mundo está hablando de esta marea del siglo, la gente no deja de preguntármelo», asegura Emmanuel Villain, de 44 años, que dirige la oficina de turismo local.
De hecho, el término «marea del siglo» es algo poco apropiado, pues este mismo fenómeno se volverá a producir en marzo del 2033 y en marzo del 2051. Sin embargo, en parte está causado por un cambio en la órbita de la luna que se produce en un ciclo de aproximadamente 18 años. Además, este cambio hace que el satélite se alinee con el sol este viernes creado un eclipse a la vez que se produce el equinocio de primavera (boreal), que es cuando la estrella está más cerca de la línea del ecuador.
«Imagine al sol y la luna como imanes aplicados a los océanos», explica Eric Langlois, un científico del Servicio Nacional Hidrográfico francés. «Ahora se produce el momento en el que el sol y la luna están en la misma línea con la Tierra, por lo que aumenta el efecto magnético», afirma Langlois, que agrega que las mareas son tan drásticas en la bahía del monte Saint Michel porque la península de Cotentin, en la parte superior de Normandía, en la costa bretona,actúa como una suerte de canalización para las aguas oceánicas que llegan por todas las marismas y cienos.
«La gente piensa en la marea en términos de altura. Pero en el monte Saint Michel, el agua tiene más un movimiento horizontal que vertical», explica el científico. «Es como en una bañera, en agua tiene que cubrir todo el suelo y después comienza a subir», compara Eric Langlois.
El cambio ocurre de forma tan rápida que la superfice del agua forma una ola, también conocida como gran ola de marea.Aunque el fenómeno no es peligroso, desde el promontorio se ve cómo se eleva el agua. «El monte Saint-Michel es como una isla. En realidad no es una isla, pero cuando el nivel del mar crece, es como una isla», afirma Sandrina Moreau, de 24 años, que trabaja como camarera en el café del convento, que concluye diciendo que «es muy bonito, especialmente con sol y luz».

No hay comentarios: