Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

lunes, 9 de marzo de 2015

El mejor físico de partículas joven de Europa, primer fichaje del programa Oportunius de Industria

Diego Martínez Santos se ha reunido esta mañana en Santiago con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y con el rector de la USC, Juan Viaño
EFE , 09 de marzo de 2015.
Diego Martínez Santos, reconocido en el 2013 como mejor físico de partículas joven de Europa por la Sociedad Europea de Física, volverá a Galicia este año. El físico focense, que trabajaba para el Instituto de Física de Partículas Nikhef de Holanda, se ha convertido en el primer fichaje del programa Oportunius de captación de talento impulsado por la Xunta.
El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, que se ha reunido esta mañana con el rector de la Universidade de Santiago, Juan Viaño, y con el investigador gallego Diego Martínez, ha celebrado que el trabajo coordinado entre ambas administraciones permita la contratación de este investigador de referencia.
Martínez, doctor en física por la USC, cuenta con una bolsa del Consejo Europeo de Investigación (ERC), cuya excelencia científica se refleja en el hecho de que tres de los trece Premios Nobel 2014 le fueron otorgados a investigadores que desarrollaron sus carreras gracias a ellas.
La Xunta subraya que a través de esta ayuda, y con su nuevo contrato en la Universidade de Santiago, el físico gallego contribuirá a movilizar en Galicia 1,5 millones en el próximo lustro, impulsando la creación de empleo altamente calificado derivado de la formación de su equipo de investigación.
A través del Oportunius, el Ejecutivo gallego aspira a atraer a 24 investigadores de referencia que cuenten con beca ERC. Para conseguir esta meta, se anuncia que la Axencia Galega de Innovación invertirá más de 4 millones de euros hasta el año 2020.

Se le denegaron dos contratos Ramón y Cajal

El físico gallego saltó a los medios en el 2013 cuando el Ministerio de Economía le denegó por primera vez un contrato Ramón y Cajal, la vía española para recuperar talentos españoles en el extranjero, justo el día en que la Sociedad Europea de Física le comunicó su premio como mejor físico de partículas joven de Europa. La noticia, adelantada por La Voz, generó todo tipo de reacciones tanto en España como en el extranjero. En el 2014 se le volvió a denegar por segunda vez.
En noviembre Diego Martínez recibió una carta en la que el presidente del Consejo Europeo de Investigación (ERC), Jean-Pierre Bourguignon, le informaba de la concesión de un proyecto, de cerca de 1,5 millones de euros, lo que le permitirá contratar a investigadores y contar con un laboratorio propio en la Universidade de Santiago.

No hay comentarios: