Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

lunes, 30 de marzo de 2015

Las puestas de sol dobles de Tatooine pueden ser posibles

Un estudio revela que pueden existir planetas sólidos parecidos a la Tierra girando alrededor de estrellas binarias. Hasta el momento, sólo se han identificado gaseosos gigantes inhabitables rodeando este tipo de formaciones
EUROPA PRESS30 de marzo de 2015. 
BEN BROMLEY | UNIVERSITY OF UTAH
Aunque para los más cinefilos Tatooine es lugar de culto, pero otros muchos desconocen que este planeta desierto es el hogar de Luke Skywalker en Star Wars y cuenta con puestas de sol gemelas porque orbita dos estrellas -Tatoo I y Tatoo II, que crean una atmósfera muy calurosa-. Fuera de la ficción, hasta ahora, sólo se han identificado planetas gaseosos gigantes inhabitables rodeando a estrellas binarias, y muchos investigadores creen que los planetas rocosos no pueden formarse allí.
Sin embargo, nuevas simulaciones matemáticas muestran que probablemente existan planetas sólidos parecidos a la Tierra como Tatooine, y que su presencia puede ser generalizada en sistemas estelares binarios. «Las puestas de sol de Tatooine pueden ser comunes después de todo», concluye el estudio de los astrofísicos Ben Bromley de la Universidad de Utah y Scott Kenyon del Observatorio Astrofísico Smithsonian.
«Nuestro principal resultado es que fuera de una pequeña región cerca de una estrella binaria, la formación de planetas puede proceder de la misma manera como alrededor de una sola estrella», explican los astróficos. «En nuestro escenario, los planetas son tan frecuentes en torno a sistenas binarios como alrededor de estrellas simples», aseguran. El estudio ha sido presentado a la revistaAstrophysical Journal para su revisión, pero como es costumbre en el campo, los autores han publicado el documento sin revisar en la página web de preimpresión científica ArXiv.
El título del nuevo estudio es La formación de planetas alrededor de estrellas binarias: Tatooine hecho fácil, pero su argumentación es compleja: está lleno de fórmulas matemáticas que describen cómo estrellas binarias pueden ser orbitadas por planetesimales: rocas del tamaño de asteroides que se agrupan para formar planetas. Bromley y Kenyon demostraron matemáticamente y por simulaciones informáticas sencillas que los planetas rocosos, del tamaño de la Tierra, se pueden formar alrededor de estrellas binarias si tienen una órbita ovalada mayoritarimente circular.
No realizaron sus simulaciones hasta el punto de la formación de planetas, pero mostraron que los planetesimales podrían sobrevivir sin colisiones decenas de miles de años en órbitas concéntricas, de forma ovalada alrededor de estrellas binarias. «Estamos diciendo que se puede sentar las bases para hacer estas cosas», explica Bromley. «Es tan fácil hacer un planeta parecido a la Tierra alrededor de una estrella binaria, como alrededor de una sola estrella como nuestro sol. Por eso pensamos que los Tatooines pueden ser comunes en el universo», asegura.
Kepler, por ahora, no ha encontrado ninguno
El telescopio espacial Kepler de la NASA ha descubierto más de 1.000 planetas que orbitan otras estrellas, incluyendo algunos planetas rocosos en la llamada zona de habitabilidad, ni demasiado cerca y caliente, ni demasiado lejanos y fríos de la estrella que orbitan. Pero, hasta el momento, solo ha encontrado siete planetas que orbitan dentro o cerca de la zona habitable alrededor de estrellas binarias, pero todos ellos son planetas gaseosos gigantes, dice Bromley.
«Los planetas que Kepler ha descubierto hasta ahora alrededor de estrellas binarias son más grandes, como Neptuno o Júpiter», afirman en el estudio. Ninguno de los que encontró hasta ahora son pequeños y rocosos como la Tierra o Tatooine. Bromley cree el telescopio aún no ha detectado planetas similares a la Tierra alrededor de estrellas binarias porque «son pequeños en comparación con los gigantes de gas».

No hay comentarios: