Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

jueves, 12 de marzo de 2015

Encuentran en España un gusano marino que apuñala a sus víctimas

Varios ejemplares de este tipo de nemertino fueron identificados en las playas del Parque Nacional del Cabo de Gata, en Almería
la voz, 12 de marzo de 2015.
El Grupo de Investigación en Biodiversidad Marina de la Universidad de Alcalá, que coordina el profesor de origen gallego Juan Junoy Pintos, ha detectado por primera vez en España la presencia del Ototyphlonemertes duplex, un gusano marino que apuñala a sus víctimas con ayuda de un estilete y tiene piedras en la cabeza. Varios ejemplares de este tipo de nemertino fueron identificados en las playas del Parque Nacional del Cabo de Gata, en Almería.
En estos ataques en que el gusano emplea su particular arma blanca, la hoja puede deteriorarse o romperse, pero el previsor nemertino posee en el interior de su cuerpo dos almacenes en los que guarda hasta seis cuchillas de repuesto.
Las piedras que lleva en la cabeza, además de otorgarles la primera parte de su nombre al ser tomados por oídos (Oto), les sirven para orientarse en la capa de arena. Son como esquiadores atrapados en un alud de nieve, tienen que localizarse en el espacio para reptar en una u otra dirección. Y no les valen los ojos, ya que son ciegos, lo que les da las siguientes sílabas de su nombre (typhlo: ciego).
El hallazgo se ha publicado en la revista científica Marine Biodiversity Records. Juan Junoy también ha identificado nuevas especies de nemertinos en A Mariña y en las Cíes.

No hay comentarios: