Tamara Montero / La Voz, 27 de febrero de 2015.
Tres segundos. Tres segundos para poner una parroquia, una aldea, una ciudad, un lugar, el lugar de cada uno, en el mundo. Tres segundos para poner Galicia, la auténtica Galicia, en el mapa. ¿Cómo? A través de un vídeo que demuestre realmente qué es esta comunidad. Un vídeo hecho de vídeos. De vídeos de tres segundos. Sin raves en Carboeiro, sin chicas bajando de un helicóptero en la Cidade da Cultura. La iniciativa de Cristina Navia, Susana Maceiras y Lorena Arévalo, las tres patas que conforman la empresa de gestión cultural Til Diacrítico, está corriendo como la pólvora en las redes sociales, tal y como la semana pasada empezó a correr el videoclip de la discordia, en el que la Xunta ha invertido más de 300.000 euros ante lo que considera una oportunidad de promoción turística de la comunidad. Pero eso no es lo que opinan en Til Diacrítico.
«O único bo é que ten catro imaxes de Galicia», dice Cristina Navia deNoche y de día, y añade que «vale que é Enrique Iglesias e veo todo o mundo», pero la mayor parte de las imágenes de Galicia «saen ao principio, cando non hai música, polo que cando se emita poden cortalas», dice Cristina, un razonamiento que se escucha desde que el clip apareció en Internet.
Tormenta de ideas
Todo empezó a tomar forma en Facebook. El día que el vídeo Noche y de día se hizo público, Cristina colgó un comentario en su perfil. «Saíu todo do coworking», porque sus compañeras comentaron también el clip y en esa tormenta de ideas salió la de hacer un vídeo colaborativo entre todos los que quieran participar. Se creó una página en Facebook que bajo el título de Invita a Enrique Iglesias a coñecer Galicia, hace un sencillo llamamiento: «Envíanos un vídeo de non máis de 3 segundos mostrando o máis interesante, para ti, da túa cidade, parroquia ou provincia, aquilo que queres que o mundo saiba que existe». Ya sea Compostela, Prevediños, Lugo o Cortegada.
Claro que al vídeo también hay que ponerle música. No la de Juan Magán y Yandel. Cristina, Susana y Lorena piden a los gallegos que tengan un grupo musical que se animen y envíen algún tema para envolver las imágenes.
La iniciativa, de momento, va cogiendo velocidad. En solo un par de días, han llegado a su cuenta de correo una decena de vídeos. Todos enseñando lugares de los alrededores de Pontevedra, donde ellas viven. Y explica Cristina que también les han llegado propuestas no de vídeos, sino de fotografías para incluir en un montaje, que según sus previsiones, verá la luz entre marzo y abril. ¿Se lo enviarán a Enrique Iglesias? «Estaría ben», afirma entre risas Cristina Navia. «A idea é montalo e que chegue ao maior número de persoas. Se chega á Xunta mellor, porque así verá que se poden facer cousas boas máis baratas»y que representen mejor lo que significa Galicia.
Porque el vídeo de Enrique Iglesias ha levantado indignación entre algunas personas. También entre las chicas de Til Diacrítico, que aclaran que «a nosa indignación é dobre por dedicarnos ao mundo da cultura», un mundo en el que «para poder facer algo hai que pelexar coas Adminstracións para que che dean nada de cartos e incluso facelo gratis». Por eso, que el coste del videoclip para las arcas autonómicas haya sido superior a 300.000 euros ha caído como un jarro de agua fría. «Todo o que faríamos nós con eses cartos, mi madriña», añaden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario