Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

miércoles, 4 de febrero de 2015

La fotografía que puede conquistar el mundo

Una imagen de Marcos Rodríguez, entre las finalistas de la World Photography Cup
Patricia Blanco / la voz, 04 de febrero de 2015.
Imagen de Marcos Rodríguez candidata a la World Photography Cup. 
Fue tomada en Arou (Camariñas), el 3 de marzo del 2014
El 3 de marzo del 2014, el mar batía con fuerza contra el paseo marítimo de Arou, en Camariñas. Un espectáculo que en la Costa da Morte tiene carácter identitario y, en ocasiones, trágico. Aquella imagen la captó el fotógrafo carballés Marcos Rodríguez, actualmente vecino de Cee. La fotografía fue publicada al día siguiente por La Voz de Galicia, periódico del que Rodríguez es colaborador. Ilustraba la página 10, informando así del temporal que azotaba toda la comunidad.
Estos fueron los comienzos de esta fotografía, la manera en la que se gestó. Ahora, Marcos Rodríguez es uno de los cuatro fotógrafos españoles que, con esta imagen -la que acompaña esta página-, aspira a ganar la World Photographic Cup (WPC). Esto es, la Copa del Mundo de Fotografía. No llegó hasta ahí de repente. La criba, de hecho, no ha sido poca. Primero, hubo un certamen en Valladolid, en el mes de octubre, donde el jurado de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen (Fepfi) calificó trabajos. Cuatro fotografías de Marcos fueron meritadas, y, además, otras tres entraron en la colección de honor de aquella convocatoria.
De esa selección de honor, un total de 18 imágenes (una de ellas esta de Marcos) pasaron a formar parte de la candidatura de la Fepfi para la World Photographic Cup, que tiene establecidas seis categorías. A mayores de la de reportaje gráfico, que es en la que se incluye el trabajo de Rodríguez, hay otras: retrato, paisaje, ilustración-arte digital, bodas y publicidad. De todo el mundo llegaron a la Copa del Mundo de Fotografía 26 preselecciones de otros tantos países, con sus correspondientes propuestas (cada país participa con 3 fotografías por categoría). Y la World Cup anunció el lunes, en la ceremonia de premios Imaging USA 2015 (Nashville, Tennessee), los finalistas. Entre ellos, cuatro españoles, y entre esos cuatro españoles, Marcos Rodríguez. Los medallistas se anunciarán a finales de este mes y, los ganadores, en abril, en Montpellier (Francia). Rodríguez asegura que la selección por parte de la Copa del Mundo de Fotografía ya es un gran reconocimiento para él y señala, además, que en los demás trabajos españoles vio muchísimo nivel. Queda por ver ahora cuánta fuerza tiene el mar de la Costa da Morte.

No hay comentarios: