Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

lunes, 28 de marzo de 2011

La USC investiga el uso adhesivo, antioxidante y absorbente de la castaña

La Universidad de Santiago estudia el aprovechamiento de los residuos de la castaña, estudiando el uso de la cáscara y el erizo del fruto.
EFE    28/3/2011
La Universidad de Santiago de Compostela estudia el aprovechamiento de los residuos de la castaña en la fabricación de adhesivos, como fuente antioxidante de los alimentos o absorbente de residuos contaminantes del agua industrial.
En una nota de prensa, la Universidad explica que el grupo de aprovechamiento de materiales lignocelulósicos, del Departamento de Ingeniería Química, a cargo de la profesora Julia González Álvarez, estudia el uso de la cáscara y el erizo del fruto.
Los investigadores «consiguieron en el laboratorio adhesivos basados en su totalidad en productos naturales», según el comunicado, lo que podría ayudar a sustituir a los actuales adhesivos fabricados con productos de origen petroquímico.
A esto se suman las propiedades antioxidantes de los residuos que podrían prolongar la vida de los alimentos, como la carne o el pescado, cuya investigación aún está en fase inicial.
Por último, los restos del procesado de la castaña podrían ayudar a absorber compuestos contaminantes de las aguas residuales de las industrias, pues se han comprobado sus propiedades absorbentes, que podrían sustituir a los productos actuales de purificación por uno de origen renovable.

No hay comentarios: