Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

lunes, 14 de marzo de 2011

Una amenaza a 2.000 grados en Japón

Análisis de las consecuencias de una fusión del núcleo del reactor
La multiplicación de los puntos de escape al exterior es el principal riesgo

Georg Ismar / DPA   14/3/2011
El terremoto y posterior tsunami provocaron la suspensión del abastecimiento energético en la central nuclear de Fukushima. Automáticamente se activaron los motores diésel que abastecen de energía a los reactores de ebullición. Pero al cabo de una hora estos también fallaron. Entonces las barras de combustión del reactor número 1 no pudieron enfriarse porque a las bombas les faltaba electricidad para hacer circular el agua. La refrigeración también falló en el reactor 3, con el riesgo de una fusión del núcleo en ambos. Ayer se detectó un problema parecido en la central de Tokai.
¿Qué pasa cuándo se funde el núcleo?
Cuando disminuye el agua de enfriamiento, los reactores se sobrecalientan y las barras de combustible quedan dañadas, lo que puede provocar que se fundan. Las temperaturas se elevan hasta los 2.000 grados. El núcleo se calienta tanto que la masa que se funde puede alcanzar las paredes de acero del reactor, con lo que se libera una gran cantidad de radiactividad. En el estadio final, el núcleo fundido puede sobrepasar las paredes del reactor y el material radiactivo salir al exterior.
¿Puede frenarse una fusión del núcleo?
Expertos explican que, cuando el sistema de refrigeración falla, el proceso no se puede frenar. En Japón, se intenta controlar la situación bombeando agua de mar al reactor. También, una vez que una de las barras por las que circula el agua para bajar la temperatura se funde, no puede intervenirse. A partir de ese momento hay que esperar a que el reactor se enfríe solo, creándose un sarcófago nuclear.
¿Que se hará con el agua con radiactividad?
No está claro. El último recurso sería mezclar la masa fundida con arena y alejarla lo máximo posible del medio ambiente.

¿Podría suceder un accidente como el de Chernóbil?
No. Expertos en energía nuclear explicaron que el método de producción de energía es muy diferente. Al calentarse, los reactores rusos instalados en la central ucraniana aumentan la reactividad del reactor. Entonces se produce una reacción igual a la que se produjo con la bomba que cayó en Hiroshima. Greenpeace también apuntó que lo que puede ocurrir en Fukushima no es comparable a lo de Chernóbil, donde el reactor ardió durante varios días y liberó una gran cantidad de radiactividad.
¿Qué puede hacerse en caso de que se produzca un accidente mayor en Japón que supere el nivel 4 como el del sábado ?
Se han evacuado unas 200.000 personas en un radio de 20 kilómetros a la redonda. Lo grave es que podría haber varias fusiones de núcleos. Además, Fukushima está solo a 250 kilómetros de Tokio y en el área que la rodea la densidad de población es 20 veces superior a la de Chernóbil. A los evacuados se les dan tabletas de yodo con las que se espera que pueda contrarrestarse el efecto que el yodo radiactivo 131 puede tener en la tiroides. Ya hay varios afectados.
El accidente echa por tierra (o por el agua) la presunta seguridad de las centrales nucleares.

No hay comentarios: