Alfonso Andrade / LA VOZ 8/3/2011
El diseño de vehículos está casi agotado. Las ideas escasean y los coches empiezan a parecerse entre sí. Es necesario abrir el automóvil a otros campos, por ejemplo la moda. Cuando la firma alemana BMW llegó a estas conclusiones, encargó al Istituto Europeo di Design, de Barcelona, que le presentase proyectos futuristas que vinculasen el diseño de moda y el automotriz. Los cinco mejores acaban de exponerse en la Rambla de Cataluña bajo el título genérico El traje que te transporta.
Uno de ellos se llama Svala (?golondrina? en sueco), un prototipo eléctrico creado por dos diseñadores de moda y Alfredo Marín, de origen gallego y diplomado en diseño de transporte.
Svala es un vehículo eléctrico de uso individual ideado para promover un cambio en el urbanismo de la Barcelona del 2025. Se estaciona en unos postes distribuidos por toda la ciudad, a los que trepa con sus pequeñas ruedas traseras, quedando aparcado en el aire, lo que soluciona el problema del estacionamiento en la calle. «Una vez en lo alto del poste, despliega sus células fotovoltaicas como los pétalos de una flor, o como las alas de un pájaro, para recoger energía solar. En cada palo caben varios Svala; cuantos más pájaros aparquen, más frondoso se verá el árbol», dice Marín, que juega con la metáfora del ave en todo su proyecto.
Una vez que Svala está cargado, es el mástil el que pasa a recibir la energía solar, por lo que la red de postes sustituiría a las actuales farolas como sistema de iluminación nocturna en Barcelona.
Pronto los veremos en ZaraEl prototipo no necesita otras instalaciones, solo el poste de autorrecarga. Es autónomo. «Svala incorpora un pequeño motor para trepar solo al poste con sus ruedas pequeñas. Las de delante, en cambio, son muy grandes para dar estabilidad al vehículo», ilustra su inventor.
El entronque de este proyecto con la moda es doble. Por un lado, el prototipo está recubierto de una tela especial, que es la misma del traje con que se tapa el conductor para protegerse de la lluvia, el frío o el calor. «Pero además, este traje funciona como llave. Es el mando a distancia -prosigue Marín- con el que se activa el Svala para que descienda del poste y poder arrancarlo, pues solo enciende conectado al mono».
Vincular el automóvil a la moda permitiría a empresas como BMW entrar de lleno en un sector muy cambiante, sujeto a la novedad y que, por tanto, permite reactivar cada poco tiempo el consumo del producto. O como indica Alfredo Marín, «la moda cambia todos los años».
Recién licenciado, BMW tendrá que estar rápido si desea contar con las ideas de este asturiano de raíces compostelanas. De momento es Seat la empresa que le ha dado su primera oportunidad profesional.
La muestra, que acaba de clausurarse y que ha sido vista por miles de barceloneses, incluyó otros cuatro prototipos inéditos. El director de Iniciativa BMW, Stefan Borbe, explica que «el proyecto indaga en el vehículo personal del futuro, que debe aunar los conceptos de sostenibilidad y movilidad, y ser revolucionario».
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