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martes, 1 de marzo de 2011

El robot botones de la Universidad de Vigo se va a hacer prácticas a un hotel de Valladolid

Este periodo servirá para evaluar la calidad de su servicio y su capacidad de interacción con los clientes.
Redacción Digital VdG    25/2/2011
Ya ha sido presentado oficialmente, así que ya podemos verle la cara al nuevo robot creado en la Universidad de Vigo. Se trata de «Bellbot», un nuevo miembro de la familia del grupo de Robótica Móvil y Sistemas Inteligentes, que está preparado para realizar parte de las labores de un botones en un hotel. Por eso, su hermano gemelo, impulsado por el Centro Tecnológico Cartif de Valladolid, ha sido bautizado como Sacarino.
Estos dos prototipos podrán desarrollar tareas como el acompañamiento de los huéspedes a las habitaciones, transportar equipajes de mano e incluso haciéndose cargo del servicio de habitaciones. Otro de los grandes avances de estos particulares asistentes para los hoteles es su capacidad de interaccionar con los clientes, recibiéndolos en la entrada, mostrándoles el camino e incluso despertando empatía, «gracias a una cabeza mecatrónica con expresividad» que le permite mostrar simpatía.
Por otra parte, ambos robots pueden ser controlados también a través de una página web desde la recepción o desde las habitaciones. A través de esta herramienta, se le puede solicitar productos, como comida en la habitación, o cualquiera otro servicio que se haría habitualmente llamando la recepción, pudiendo también consultar el estado del pedido en cualquier momento.
El control de los robots se realizará desde la recepción del hotel, de manera que los empleados puedan comprobar en cada momento donde se encuentran. Para esto, «BellBott» y Sacarino incorporan tecnologías que le permiten desplazarse entre las diferentes dependencias del edificio, sorteando obstáculos, empleando los ascensores y volver a los puntos de recargo de baterías.
Tras dos años de trabajo, ahora comienza la etapa de verificación de los robots en su entorno de trabajo, los hoteles, tarea que se desarrollará en Valladolid, donde se evaluará la calidad del servicio y la capacidad de interacción del robot con los clientes.
Lo llevan de becario.

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