EFE 25 de junio de 2012
La Comisión Europea (CE) se disculpó hoy por la «ofensa causada» por un vídeo promocional con el que pretendía acercar la ciencia a las adolescentes, una campaña que calificó de «equivocada» tras retirarla de internet. El Ejecutivo comunitario lanzó el viernes pasado una campaña publicitaria bajo el nombre de «La ciencia, cosa de chicas», consistente en un «spot» con estética de videoclip y testimonios de varias investigadoras.
Al poco de ser colgado en internet, el vídeo suscitó numerosas críticas que lo tachaban de «machista», «estereotipado» o «ridículo», según rezaban algunos de los comentarios dejados en la red social Twitter bajo la etiqueta«#CientíficasConTacones».
Ante la polémica desatada, la Comisión decidió retirar el vídeo, y señala hoy en un comunicado que «acepta totalmente que su resultado ha sido equivocado y lamenta la ofensa causada». El vídeo, de 45 segundos de duración, «estaba dirigido a atraer la atención de las chicas y mujeres jóvenes a las que hasta ahora había sido muy difícil de alcanzar con mensajes acerca de la ciencia», explicó la CE.
Sin embargo, la Comisión admitió que la publicación del vídeo quizá haya causado la «pérdida de la complicidad» entre científicos y blogueros, «imprescindibles para convencer a muchas mujeres jóvenes a implicarse y estar al lado de la ciencia». El Ejecutivo comunitario se mostró «agradecido por todas las sugerencias recibidas para mejorar la campaña».
La nueva campaña publicitaria, ya reformulada, se lanzará en otoño en ciudades y escuelas de cinco países y será apoyada a nivel político, añadieron las fuentes comunitarias. La Comisión cierra el comunicado pidiendo el «mayor apoyo posible» para conseguir el importante reto de la igualdad de genero dentro de la ciencia.
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