EFE 17 de diciembre de 2014
Las ventas de nueces de macadamia se han disparado en Corea del Sur desde el incidente a principios de mes en el que la vicepresidenta de Korean Air expulsó del avión a un sobrecargo por servirle mal una ración de estos frutos secos.
«En comparación a antes del 5 de diciembre (día en que ocurrió el suceso) nuestras ventas se han multiplicado por veinte», indicó hoy a Efe Hong Yoon-hee, directora de relaciones públicas de Auction, que es la rama surcoreana del gigante del comercio electrónico Ebay.
Hong aseguró las ventas llegaron a incrementarse un 150 por ciento solo el martes, día en que el Gobierno denunció ante la fiscalía a la vicepresidenta de Korean Air, Cho Hyun-ah.
La «polémica de las nueces» se desencadenó después de que un avión de Korean Air con destino a Seúl suspendiera su despegue en el John F. Kennedy de Nueva York para que Cho expulsara a un sobrecargo tras entrar en cólera porque una azafata le sirvió el aperitivo en una bolsa de plástico en lugar de en un plato.
El incidente, que ha provocado la dimisión de la vicepresidenta y una investigación judicial por presuntas violaciones de la seguridad aérea, sigue ocupando casi dos semanas después las portadas de los periódicos y las conversaciones diarias de los surcoreanos.
Las nueces de macadamia, relativamente caras con un precio de unos 10.000 wones (10 dólares, 7 euros) por cada paquete de 300 gramos, acaparan hoy el 40 por ciento de las ventas de frutos secos en Corea del Sur, en comparación al 5 por ciento de antes del suceso del avión, según datos de Auction.
«Lo mejor es que no necesitamos márketing para vender este tipo de nueces; basta con las noticias de la televisión para que los clientes se lancen a comprar», comentó la responsable del portal de ventas surcoreano en entrevista telefónica con Efe.
También aseguró que muchos de los consumidores buscan especialmente la marca de nueces de macadamia que se sirve en la clase «business» de Korean Air mientras otros, los más bromistas, envían a Auction peticiones online para que les sirvan su pedido «en un plato, y no en una bolsa de plástico».
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