Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

lunes, 29 de diciembre de 2014

Scotland Yard estudia abrir al público su Museo del Crimen

La policía metropolitana guarda más de 20.000 objetos relacionados con delitos cometidos en Londres desde 1874
J. Luis Álvarez/ colpisa     29 de diciembre de 2014
Los museos de los horrores, de la tortura, de las máquinas de matar o, simplemente de cadáveres plastinados, son siempre objeto de numerosas visitas. Todos los aficionados a estos temas tendrán una cita en el Museo del Crimen de la Policía de Londres, la conocida Scotland Yard, que podría abrir sus puertas al público. El conocido como museo negro (black museum) no es nuevo. Llevan atesorando piezas desde hace 150 años, pero sus dos salas no están abiertas al público sino solo para contadas visitas. La noticia es que los responsables policiales y los municipales ultiman el acuerdo para incluirlo en el abanico de museos visitables de la capital británica, según publica el Daily Mail.
¿Y qué es lo que un visitante puede encontrar en el Museo del Crimen de la Policía de Londres? Pues nada más y nada menos que 20.000 objetos acumulados desde la apertura del mismo en 1874. Aquí puede encontrarse cuchillos de todo tipo y tamaño, como si de una colección se tratase. En las vitrinas hay sables, espadas y mosquetes, y tantas armas de fuego que puede verse la evolución de las mismas a lo largo del último siglo y medio.
La carta de Jack el Destripador
Bocetos y retratos de los criminales, láminas que se realizaban durante los juicios para publicarlas a modo de fotografías en los periódicos, puños de pugilato u objetos de los propios reos. Entre estos, se encuentra la última carta Desde el infierno, que escribió el célebre Jack el Destripador; o la olla que utilizaba el asesino en serie Dennis Nilsen para cocinar a sus víctimas, al menos catorce hombres jóvenes.
Pero los objetos más morbosos son la colección de cuerdas con las que fueron ahorcados los distintos asesinos condenados a la pena capital. Cada una lleva una nota para identificar cuál fue su último usuario, y entre ellas está la empleada para acabar con la vida de Ruth Ellis, la última mujer ajusticiada en Gran Bretaña, en 1955.
La colección se completa con una muestra de bustos y máscaras tomados a los cadáveres de los asesinos más importantes de la historia del crimen londinense.
Según sus responsables, solo policías e invitados ilustres han visitado sus instalaciones en todo este tiempo. Entre ellos está sir Arthur Conan Doyle, el famoso novelista y padre del detective Sherlock Holmes que, a buen seguro, pudo encontrar en esas salas inspiración para sus libros.
En España, la Policía Nacional y la Guardia Civil tienen sendos museos: uno en la Academia de Policía de Ávila y el otro en la Dirección General del cuerpo en Madrid. Ambos están dedicados tanto a su historia como a los casos que han tenido que resolver sus agentes. Tal vez con menos morbo que el museo londinense, al no estar pensados de manera monográfica a la criminalística, los españoles no desmerecen por su importante colección y gran cantidad de objetos. En ambos casos las visitas son guiadas.

No hay comentarios: