Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

lunes, 5 de septiembre de 2011

El torio nos acerca los coches nucleares

Guillermo Alfonsin  05 de Sep del 2011
Si el sueño de tu vida ha sido siempre conducir un coche alimentado por energía nuclear, el torio está de tu parte. Laser Powered Systems ha desarrollado un concepto basado en un láser de torio (material radioactivo, del que nos podemos proteger con una sencilla lámina fina de aluminio), que alimenta un sistema de generador eléctrico con turbina de vapor (el vapor lo calienta el haz láser de torio) capaz de mover un coche durante cerca de 500.000 kilómetros con sólo 8 gramos de este material de la tabla periódica.
El desarrollo de LPS es para unidades de creación de electricidad más genéricas, como puede ser generadores portátiles, pequeñas centrales eléctricas locales... Pero por sus dimensiones y tecnología, sus creadores afirman que puede ser instalado sin problemas bajo el capó de un vehículo, con total seguridad.
Y no, no estamos ante una nueva máquina "Orbo de movimiento perpetuo". La tecnología desarrollada por LPS es totalmente creíble desde el punto de vista científico. Otro tema es qué apoyo pueda tener por parte de potenciales fabricantes para sacarla adelante, más cuando la fisión no es un principio renovable, aunque dado que hay tanto torio en la corteza terrestre como plomo, y se consume tan poco para conseguir energía, su potencial es enorme.
En 2009 Cadillac creó un prototipo que decía estar basado en un sistema de energía de torio, pero no continuó desarrollándose. ¿Será el torio una respuesta para los coches? Más bien se convertirá en otra pregunta a añadir a la pila de combustible, el hidrógeno como combustible, la electricidad, los supercapacitadores, el butanol...

No hay comentarios: