EFE 14-09-2011
Según informa la UdG, la búsqueda de recursos renovables convierte la luz solar en lo más conveniente y, por ello, se busca imitar a las plantas, que la transforman en energía química mediante la fotosíntesis.
Para alcanzar este objetivo, la ciencia desarrolla catalizadores de metal no tóxicos que utilicen el sol para convertir el agua en un combustible como es el hidrógeno, el elemento más abundante del universo.
El agua es la mejor fuente de hidrógeno, pero para separarlo del oxígeno es necesario un catalizador y los únicos eficientes se basan en metales pesados muy tóxico y caros como el iridio o el rutenio.
La investigación de la UdG ha demostrado en cambio que sistemas sencillos de hierro pueden realizar esta reacción, lo que abre una vía al desarrollo de nuevas tecnologías para realizar la fotosíntesis de forma artificial.
Desde la UdG se trabaja ahora para acoplar esta química a sistemas que puedan capturar la luz solar dentro de un proyecto subvencionado por la Unión Europea, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Generalitat de Cataluña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario