Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

jueves, 22 de septiembre de 2011

Científicos del CERN descubren unas partículas que viajan más rápido que la luz

Este hallazgo, que aún debe ser confirmado con nuevos experimentos, podría invalidar una parte clave de la teoría de la relatividad formulada por Albert Einstein.
Afp 22/9/2011
Un equipo internacional de científicos del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) ha descubierto que unas partículas subatómicas, llamadas neutrinos, viajan ligeramente más rápido que la luz, considerada hasta ahora como un «límite insuperable», según un comunicado del Centro francés de Investigaciones Científicas (CNRS). El hallazgo podría suponer un desafío a una de las leyes fundamentales de la física.
Según las mediciones de los especialistas de un experimento internacional denominado OPERA, los neutrinos recorrieron los 730 km que separan las instalaciones del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en Suiza y el laboratorio subterráneo de Gran Sasso (Italia) a una velocidad de 300.006 kilómetros por segundo, es decir, 6 km/s más rápido que la velocidad de la luz.
«Dicho de otra manera, en una carrera de fondo de 730 km, los neutrinos superan la línea de llegada con 20 metros de ventaja» sobre la luz, si ésta hubiera recorrido la misma distancia sobre la corteza terrestre, precisó el CNRS.
Resultado inesperado
Este resultado «totalmente inesperado» ha sido verificado durante seis meses pero todavía debe ser confirmado por otros experimentos, según ha declarado el físico Antonio Ereditato, portavoz de OPERA.
Si se confirma, este «resultado sorprendente» podría abrir «perspectivas teóricas completamente nuevas», destacó el CNRS en un comunicado, ya que invalidaría una parte clave de la teoría de la relatividad que Albert Einstein enunció en 1905, según la que la velocidad de la luz es una «constante cósmica» y que nada en el universo puede viajar más rápido, según un comunicado del CERN.
«Dado el enorme impacto que dicho resultado podría tener para la física, se necesitan mediciones independientes para que el efecto observado pueda ser refutado o bien formalmente establecido», destacó el CNRS.
«Por eso, los investigadores de la colaboración OPERA han querido abrir el resultado a un examen más amplio por parte de la comunidad de físicos», añadió.

No hay comentarios: