El llamado Torneo de la Vega ha durado un cuarto de hora. Al grito de “toro muerto”, a las 11.14 horas ha concluido una contienda en la que el animal no ha entrado a l trapo en los campos de Valladolid. El Zamorano, según recoge el diario El País, ha declarado sentirse "como Cristiano Ronaldo, como Dios".
Afligido, el toro que este año le ha tocado la china de ser lanceado en Tordesillas, pesaba 608 kilos y ha muerto de una única lanzada infligida por un mozo al que llaman el Zamorano. José Valle, de la asociación ecologista Igualdad Animal, ha relatado a 20minutos.es que cuando el animal estaba en caído pero todavía vivo, los lanceros se subieron a un árbol para tratar de rematarlo con una lanza desde lo alto. El toro quedó tendido en el suelo y lo taparon con una lona negra. Como seguía respirando y aparentemente se les olvidó el cuchillo para apuntillar al animal, efectuaron esta acción con un destornillador.
El nuevo partido ecologista Plataforma Equo ha reclamado la prohibición de este torneo y lo ha calificado de “cruel y sanguinario espectáculo”. A su juicio, "no puede justificarse por la tradición porque la sociedad española ha evolucionado". Una activista antitaurina ha sido detenida por la Guardia Civil.
La mujer de 46 años y nacida en Madrid, ha rociado a los participantes al torneo con un spray de pimienta. Tras agredir al menos a cinco personas, varios asistentes la rodearon y trataron de atacar a la mujer. La Guardia Civil tuvo que intervenir para evitar su linchamiento.
Como en años anteriores, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal convocó el pasado domingo una manifestación en el mismo escenario del torneo. El martes hay otra protesta en Madrid. El espectáculo lo han presenciado unas 30.000 personas, seis veces el censo de Tordesillas.
¿Quién es aquí la bestia?. ¿Cómo se puede permitir esto?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario